SocialMediaCare, resumen de las tres horas más productivas del año

El de este año ha sido mi primer SocialMediaCare. El evento que organiza Víctor Martín ha sido para mi una experiencia muy enriquecedora.

Pasar tres horas sin mirar el reloj, con los ojos bien abiertos, las orejas a pleno rendimiento y la mano sin parar de escribir, lo dice todo.

Sé que este artículo no está vinculado directamente al mundo del copywriting, pero estoy totalmente seguro que te va a aportar valor.

Porque quiero que tu también tengas la oportunidad de aprender lo que yo aprendí durante esas tres horas.

Tres horas de conocimiento compartido, de emociones y de pura energía emprendedora.

Tres horas en las que cientos de asistentes escuchamos con devoción cada una de las palabras que salieron de la boca de los ponentes.

Y fueron siete.

Más un director de ceremonias que estuvo brillante.

Más un emocionado Víctor Martín, director del SocialMediaCare, que tuvo que hacer esfuerzos para mantener las lágrimas. Porque había llegado a pensar que este año no podría celebrar su certamen benéfico.

¿Qué es el SocialMediaCare?

Es un evento solidario que permite a los asistentes (ya sea in en directo o por streaming) seguir las ponencias de unos 20 minutos que nos regalan algunos expertos sobre marketing online, redes sociales y emprendimiento. Y todo a cambio de donar al menos 1 kilo de comida para los más desfavorecidos.

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Nadie cobra nada.

Pero todos ganan. Todos ganamos.

Se anunciaron 2.560 kilos de comida recaudados gracias a el apoyo de los patrocinadores. Y aun quedaban por sumar los kilos de todos los que asistimos, que os aseguro que éramos muchos.

A las 17 en punto empezó la fiesta. El edificio del Museo del Diseño de Barcelona fue el escenario ideal para el desarrollo de las ponencias.

Paco Sosa, que hizo las labores de maestro de ceremonias, daba paso para que Víctor Martín hiciera la presentación a los asistentes:

“Pensaba que este año no podría celebrarse. Había caído el principal patrocinador. Pero la magia ocurre cuando das un paso adelante y te enfrentas al miedo de cara”

 

Francisco Alcaide, “tu desarrollo personal es tu destino”

francisco alcaide socialmediacareEl primer invitado en hacer su ponencia fue Francisco Alcaide, que cuenta con detalle los 4 pilares sobre los que se basa el desarrollo personal.

Todos podemos conseguir nuestras metas en la vida basándonos en:

#1 No existen los límites: los “imposibles” nos los imponemos nosotros mismos. La historia de la humanidad es la historia de los imposibles (a rueda, los barcos, el iphone…). El ser humano es capaz de conseguir lo que se proponga.

#2 Todos somos especiales: todos podemos conseguir resultados excepcionales. El problema es la infravaloración, los límites mentales que tenemos. Lo primero que debemos cambiar para conseguir el éxito es la visión que tenemos de nosotros mismos. Todos tenemos potencial.

#3 Nuestro principal activo es la capacidad de aprender: el desarrollo personal ensancha nuestras posibilidades de éxito. Por tanto, no existe mejor inversión que la que hacemos sobre nosotros mismos. Nuestro presente condiciona nuestro futuro.

#4 Aprender de los mejores: debemos aprender de aquellas personas que han conseguido los resultados que nosotros queremos. Todas ellas tienen en común una serie de atributos:

  • Tienen claro lo que quieren
  • Son personas de acción
  • Tienen disciplina
  • Son personas con foco
  • Tienen paciencia
  • Son auto-responsables
  • Tienen determinación
  • Son personas con la mente sana
  • Se mueven por entornos adecuados
  • No dejan nunca de aprender y mejorar

 

Carles Bonfill, “el poder de los sorteos en Facebook”

Carles Bonfill socialmediacareLos sorteos en Facebook se han convertido en un arma importantísima para las empresas a la hora de generar engagement (el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca).

Carles Bonfill, fundador de EasyPromosApp, afirma que dentro de una estrategia digital, los sorteos en Facebook sirven para promocionar la marca, sus productos y servicios, así como para captar datos de usuarios, hacer crecer la comunidad y para mantener la marca en la mente de los usuarios.

En su ponencia, Bonfill aclaró cómo responder a los retos que plantea esta metodología y presentó dos casos de éxito.

 

Alex López, “las empresas buscan candidatos en las redes sociales. ¿Estás preparado?”

alex-lopez-socialmediacareAlex López, formador en redes sociales para las principales empresas del país, ayuda a contratar candidatos a través de las redes sociales. Nadie mejor que él entonces para enseñarnos a tener actualizadas nuestras redes sociales, y a saber cómo utilizarlas para poder conseguir empleo. Su aportación al SocialMediaCare de este año ha sido muy enriquecedora.

Linkedin cuenta con más de 400 millones de usuarios. Debemos estar en esta red social, pero debemos estar “bien”. Es una plataforma ideal para dar a conocer nuestra marca personal.

Sus recomendaciones para Linkedin son:

  • Poner una buena foto
  • Prestar atención al apartado de las aptitudes
  • Utilizar slideshare (ahora en manos de Linkedin) y vincularlo a nuestro perfil
  • Trabajar bien nuestra marca personal
  • Ampliar nuestra red de contactos y trabajarla bien (es el “targetero” actual del que disponemos, siempre actualizado).

“El poder de Linkedin no está en quién conoces, sino en quién conocen tus contactos”

Álex López también nos aconseja que tengamos un blog actualizado y un perfil completo en About Me.

Tener perfiles en Re.vu y Branded.me también nos ayudará a tener presencia en las redes y a potenciar nuestra marca personal.

Y para saber qué cuentan las redes sociales sobre nosotros, podemos buscarnos en estas herramientas:

Por último, nos enseñó que existen plataformas como Soy Freelancer, que permiten recomendar las empresas en las que has trabajado, así como a los jefes que has tenido.

 

Elisabet temporal, “descubre tu talento y brilla”

elisabet-temporal-rookie-socialmediacareLa ponente rookie de esta edición fue Elisabet, de Elisabet Temporal. Con un desparpajo poco habitual en un bautizo en público, Elisabet aportó una serie de herramientas para que descubramos cuál es nuestro talento natural.

“El 80% de los estudiantes que hacen la selectividad no saben lo que van a estudiar”.

Bajo esta premisa (tardamos mucho en descubrir nuestro talento), Elisabet nos anima a descubrir qué es lo que nos gusta y se nos da bien para poder ganarnos la vida disfrutando con nuestro trabajo.

  • ¿Qué te hace bien?
  • ¿Qué haces bien?

La respuesta a estas dos preguntas debe aclararnos qué es lo que se nos da bien y que podemos estar haciendo durante horas sin aburrirnos. Dsifrutando.

Según ella, existe 7 arquetipos o patrones:

  • Organizador
  • Pensador
  • Cuidador
  • Comunicador
  • Creador
  • Solucionador
  • Artista

Una vez descubrimos cuál es nuestro talento, deberemos desarrollar una serie de capacidades.

Así, debemos identificar nuestro arquetipo, desarrollarlo y buscar a nuestro público.

 

José Faccin, “¿segmentar o no segmentar en redes sociales?”

jose faccin socialmediacareJosé Faccin es un blogger de referencia y Director de Semrush en España.

Para Faccin, es importante segmentar en redes sociales ya que “no hay personalización de la comunicación sin segmentación”.

Apuesta por la segmentación, pero con criterio:

  • Segmentación geográfica
  • Segmentación demográfica
  • Segmentación según el conocimiento que tiene el usuario sobre mi marca o la antigüedad.
  • Generar embajadores de tu marca (confianza)

 

David Uribe, “la analítica predictiva”

david-uribe-socialmediacareLlegado al SocialMediaCare desde el otro lado del charco, David Uribe nos confirma la importancia de medir todo lo que hacemos. De la analítica.

Actualmente, según Uribe, nos encontramos con varios problemas en el sector del marketing digital:

  • Tecnología
  • Polución del marketing
  • Tribus muy segmentadas
  • Coste por Acción (CPA) alto

Las soluciones que propone pasan por ser capaces de leer patrones de comportamiento.

Los datos de los que podemos disponer son muchos. Tenemos muchísima información y diversidad de herramientas. Pero estos datos son difíciles de interpretar. La tecnología nos deja atrás.

¿Cómo podemos medir el comportamiento como causa de la Data (datos de análisis)?

Haciendo predicciones de comportamiento. El futuro del Social Media pasa por la analítica predictiva.

“Content is King, Data is God”

 

Eva Collado, “marca personal y profesional: el SocialNetWorker”

eva-collado-socialmediacareLa encargada de cerrar esta edición del SocialMediaCare fue Eva Collado.

Eva Collado es experta en Marca Personal, lo que es según dice la mejor forma de apostar por nosotros mismos y de poner en valor aquello que somos capaces de hacer.

Para convertirte en “referente de…”, debes hacer cosas para dejar huella.

Los 4 pilares para construir una marca personal efectiva:

  1. No sirve para venderte.
  2. No es para mostrarte y ser marca. Es para crecer de forma colaborativa.
  3. Explica qué haces, no quién eres. Conviértete en imprescindible en tu comunidad.
  4. Trabaja en red. Sin engagement no eres nadie.

Además, debes ser humano, cercano, humilde y saber evolucionar.

Según Collado, el nuevo perfil emergente es el del SocialNetWorker.

  • Son animales sociales y carismáticos, con una gran facilidad para comunicar.
  • Son hábiles a la hora de encontrar gente y establecer relaciones con los demás.
  • Entienden la red como un mundo de conexiones.
  • Generan oportunidades constantemente.
  • Es el nuevo talento social, son creativos, innovan.

Un último consejo que nos da: “cuida tu marca personal siempre”. Debemos tener una actitud de búsqueda de trabajo permanente, aunque estemos en una empresa. Una marca personal es para siempre, no sólo de la gente que se queda en el paro.


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Con un final emotivo, donde todos los ponentes se unieron en el escenario y a los que también se sumaron los candidatos a rookie de esta edición, el socialmediacare dijo “hasta el año que viene”.

Espero que este artículo te sirva para desarrollarte profesionalmente. Como a mí me ha ayudado a entender mejor algunos temas que todo emprendedor digital debe conocer bien.

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