Cómo aplicar la fórmula de copywriting AIDA a tus textos de coaching y bienestar

¿Quieres escribir textos persuasivos para captar más clientes y vender más?

Deja que AIDA te ayude.

AIDA quiere ser tu mejor amiga cuando escribas para tu Web.

Y no se trata de la famosa hermana del ‘Luisma’ ni de la ópera de Verdi.

AIDA son unas siglas en inglés que te ayudarán a estructurar tus textos para que el mensaje llegue de forma correcta a tu audiencia.

Es muy probable que si estás interesado por el copywriting desde hace tiempo, te suenen estas siglas.

Sin embargo, en este artículo quiero enseñarte a aplicarlo directamente a los textos de tu página Web, ya sean los contenidos de la Home, del Sobre Mí, en la descripción de tus Servicios o de una Página de Ventas.

 

¿Qué significa AIDA?

  • Attention – Atención
  • Interest – Interés
  • Desire – Deseo
  • Action – Acción

Todos los textos persuasivos escritos por copywriters profesionales incorporan estos cuatro elementos. Son los cuatro pasos que guían al lector para que acabe realizando una acción (suscribirse a tu Web, comprar un producto, apuntarse a un seminario, etc).

Veamos cada uno de ellos en detalle:

Atención

¿Tu página capta la atención del usuario… en 8 segundos como máximo?

¿Puede el lector percibir la relevancia de tu página Web para solucionar su problema o encontrar lo que necesita?

Estas dos preguntas deben responderse con un rotundo Sí.

Captar la atención del usuario es el primer paso que debes buscar. Los titulares son la pieza clave en este primer punto (además de un diseño y unas fotografías que acompañen y complementen el mensaje).

También puedes utilizar un video corto en la Web para captar la atención de los visitantes.

Esfuérzate en crear titulares potentes para despertar la atención de tu lector ideal

 

Interés

¿Estimula tu página el interés del usuario y le confirma que ha llegado al lugar correcto?

¿Tus textos sugieren que la solución que ofreces es la más relevante y útil para tu lector ideal?

¿Cómo podemos mantener nuestro visitante o nuestro lector interesado? La forma de hacerlo es con un potente párrafo principal.

Una buena técnica suele ser la de hacer preguntas relacionadas con el cliente ideal o con sus principales problemas.

Dichas cuestiones van a captar su interés porque sentirá que le hablas directamente a él.

Formula preguntas relacionadas con las inquietudes, necesidades, anhelos y problemas de tu cliente ideal para despertar su interés

 

Deseo

¿Despiertas con tus textos el deseo para que el cliente ideal acabe realizando la acción que buscas? ¿Apelas a su imaginación y a sus neuronas espejo para que sienta que tu solución es ideal para él?

Llegados a este punto debes presentar la solución a su problema: tu producto o servicio. Es el momento de hablar de los beneficios.

Puedes listarlos o contarlos de forma más detallada. Pero recuerda anteponerlos a las características. También deberías explicar por qué tu producto es diferente, mejor o superior al de tus competidores.

 

Acción

¿Es fácil y obvio para el usuario tomar acción?

¿Preguntas directamente a tus lectores si quieren tomar acción?

¿Ofreces información relevante para que el usuario acabe inevitablemente haciendo clic en la llamada a la acción?

Queremos que nuestros lectores, nuestros visitantes tomen medidas. Debes incluir varias llamadas a la acción en el texto, no lo dejes únicamente para el final.

En ellas debes indicar específicamente lo que quieres que haga el lector para comprar tu producto o para tomar algún otro tipo de acción.

Guía al lector para que haga la acción que deseas que haga. Pónselo muy fácil. Habla de beneficios.

 

En cada página de tu web debes comprobar que sigues la fórmula AIDA, no solo en la página de Inicio o en tus Landing Pages.

¿Y cuál es el nexo común que deben tener todas tus páginas?

La relevancia.

Porque relevancia es lo que quiere tu cliente ideal.

Existen muchos ingredientes importantes en la receta para escribir correctamente para tener relevancia y obtener conversiones en una Web.

Pero el más importante es que le hables directamente a tu cliente ideal. Que te pongas en sus zapatos, conectes con sus puntos de dolor y le ofrezcas soluciones relevantes.

La solución que ofreces, ya sea un curso, un pack de sesiones o un servicio personalizado, debe apuntar directamente a la persona que quiere y puede comprar el producto o servicio que estás vendiendo. La fórmula AIDA o cualquier otro recurso de copywriting sólo será efectiva cuando esté perfectamente alineada con los deseos y las necesidades de la persona que en el momento de crear tu negocio online definiste como tu cliente ideal.

Antes de escribir cualquier texto, debes recordar e investigar, si hace falta, para poder definir la psicología de tu potencial comprador.

El elemento extra: la prueba

Como complemento a la fórmula AIDA, la prueba es un elemento muy útil para demostrar que eres una autoridad en tu temática. La prueba social y los testimonios, por ejemplo demuestran que hay clientes que ya han confiado en ti (testimonios) y que tienes una gran comunidad que sigue tus consejos (seguidores en redes sociales).

Pero también puedes incluir pruebas de tu trayectoria como profesional (certificados, títulos, fotografías…).

Si demuestras tu experiencia y tu valía real, ofrecerás un empujón extra que ayudará a tomar una decisión positiva a aquellos potenciales clientes que duden en el último momento.

¿Te ha gustado este artículo? Me gustaría que dejaras tu opinión en forma de comentario.

¡Y que te apuntaras a mi lista de correo!

1 comentario en “Cómo aplicar la fórmula de copywriting AIDA a tus textos de coaching y bienestar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga gratis la hoja de ruta para facturar +6.000€ al mes

Scroll al inicio