Tu misión es ayudar y guiar a las personas a alcanzar esa vida que desean. Tienes una de las profesiones más humanas del mundo. Y sabes que diseñar una newsletter efectiva te ayudará a conectar emocionalmente con tus suscriptores.
Si eres emprendedor y te dedicas al bienestar, si eres coach, psicólogo, terapeuta, médico privado o blogger de esta temática, sabes muy bien lo importante que es que tus suscriptores te conozcan.
Tus lectores deben percibir quién eres:
- tu forma de escribir
- tu aspecto físico
- tu trato hacia ellos
- tus puntos de vista
- etc.
Si están suscritos a tu comunidad quiere decir que les interesa lo que les ofreces, porque les ayudas a solucionar un problema real que tienen.
El branding o marca personal no es ni más ni menos que esa percepción que tienen tus clientes y lectores sobre tí como negocio. Es muy importante no perder ese estilo que te caracteriza, porque con el paso del tiempo y si estableces las características de tu marca correctamente desde el principio, conseguirás que esas personas siempre sepan quién eres y en qué les puedes ayudar.
¿Cómo se construye tu Branding?
Tu identidad la construyes tú desde el primer día que te posicionas como experto en un nicho de mercado y en una especialidad como profesional.
Si eres una persona alegre y transmites felicidad en tu profesión, escribe a tus lectores de forma positiva.
Si tu pasión o hobbie favorito es el buceo, crea metáforas o anécdotas relacionadas con el mundo marino que te ayuden a conectar con tu lector para que no olviden quién eres. (Puede haber otros 50 fitness coaches como tú, pero tus lectores te relacionarán con el buceo y ahí tendrás tu diferenciación).
Si tienes un logotipo de color verde y con matices morados, exprime esos colores en tus emails, en tu web, en tus redes sociales, en tus presentaciones o cursos premium.
Eso sí. Nunca pierdas el foco de lo que escribes.
Dale el estilo propio que define a tu marca como negocio, no te vayas por las ramas. Retén siempre el objetivo de tus contenidos en la cabeza.
Aunque puedas pensar que no tienes un estilo definido, siempre lo hay.
Busca en tus gustos, en tus hobbies, en tu personalidad, en tus relaciones, en tus puntos fuertes o habilidades.
Cómo diseñar una newsletter efectiva
Te lo digo desde ya. No hay una forma 100% exacta de diseñar una newsletter.
Cada profesional lo hace de una forma, pero todos tienen en común un detalle súper importante a la hora de componer ese contenido en su campaña de email marketing (puedes ver consejos de redacción de emails clicando aquí):
– El 70-80% del email debe de ser el contenido de valor que aportes a tu lector.
– El 20-30% restante de ese mismo email es el porcentaje máximo que debes usar para vender tus servicios o productos.
Piénsalo. Tú como lector, no querrías recibir un email de alguien que sólo te escribe para ofrecerte sus servicios o productos, ¿verdad?
Debes mantener una estructura de contenidos coherente y aportar valor a tu audiencia para ir conectando con tus suscriptores y construyendo ese marketing con ellos. Es muy importante que mantengas esta estrategia de contenido en tus campañas.
Una vez que lo tengas, construye una newsletter efectiva ayudándote del diseño estratégico.
Si eres lector de este blog, ya sabrás que el copywriting es esencial para conectar con tu público objetivo.
Pero puede que tu texto sea magnífico y creas que la gente se lo va a leer, por muy largo que sea.
¡Meec! ¡error!
Por si todavía no lo sabes, el diseño es fundamental en tu negocio. Sin imágenes, estilos o gráficos, va a resultarte muy complicado llegar no sólo a tu lector ideal al que le escribes, sino a cualquier persona que lea tu email.
En 7 segundos ese lector va a escanear tu email. Si se encuentra con un texto largo, puede que no le apetezca leer en ese momento y termine borrando tu correo. Si en cambio lo abre y en una pasada ve imágenes sugerentes o datos como porcentajes grandes, ya cambia la cosa.
[Tweet «el diseño es determinante para mejorar la conversión de tu campaña de email marketing @epaltuna»]
¿Por qué? Porque llamas la atención de una sola pasada y despiertas las emociones o relaciones de esas personas a través de imágenes y gráficos.
Un porcentaje muy alto de las personas que navegan por internet no tienen tiempo. Digo esta frase porque en ocasiones es una especie de excusa para no pasar a la acción. Nunca ven el momento adecuado para aprender algo nuevo. Tus suscriptores quieren soluciones inmediatas, pero esto es algo que no se consigue de la noche a la mañana y que necesitas trabajar poco a poco en tu estrategia.
Me encantan los ejemplos, porque explican muy bien la teoría. Vamos allá.
SITUACIÓN:
Te llamas María, eres coach y psicóloga, especializada en terapia para parejas que necesitan construir una relación sólida. Destacas frente a tu competencia por tu amplia experiencia y eficacia en tu trabajo, has conseguido que un porcentaje muy alto de tus pacientes hayan conseguido reavivar ese amor gracias a tu ayuda.
ESTRATEGIA EMAIL MARKETING:
Lanzas una campaña para informar sobre un nuevo servicio que acabas de lanzar al mercado: «Descubre si es para tí».
Este servicio paquetizado que ofreces cuenta con un bono de 10 sesiones, ejercicios prácticos para los dos, terapia personalizada, test de compatibilidad a medida, etc. Estás convencida de que tu servicio es la leche, lo mejor que hay en el mercado ahora mismo e incitas a tus lectores a apuntarse antes de que se acaben las plazas disponibles ese mes.
Hasta aquí genial. María puede componer su campaña de email marketing de 2 formas:
#1 SIN DISEÑO, SÓLO TEXTO
Marcando estilos de texto determinados, como poner alguna frase en negrita o coloreando los títulos.
Pros: Puede ser una campaña efectiva, porque parece que está escribiendo un email corriente de amigo a amigo.
Contras: Si es un texto largo, pueden ocurrir varias cosas:
- El lector clicará en el enlace del email
- El lector borrará el email
- El lector cerrará el email y volverá a la bandeja de entrada.
María debe saber que algunos de sus lectores no van a invertir tiempo en 2 tareas: leer el email y leer también página de venta tras clicar en el enlace.
#2 CON UNA ESTRUCTURA DE DISEÑO ESTRATÉGICA
María, sin conocimientos de diseño, maqueta en su gestor de email marketing (Mailrelay, MailChimp, etc.) , una composición visual acorde a su identidad y que conecta con su audiencia.
Nota: El diseño para la newsletter de María puede hacerse con cualquier gestor de email marketing que tenga las herramientas básicas para crear un esquema de contenido (colocación de imágenes, tipografías, colores, etc.).
Pros:
– El lector va a identificar quién es el autor al instante (Imagen de marca de María)
– Intuirá en menos de 7 segundos de qué va el contenido del email.
– También sabrá si le interesa en menos de 7 segundos
– El porcentaje de conversión en esta campaña será mayor porque conseguirá la atención de más personas en menos tiempo.
Contras: No es la mejor forma para informar sobre una cosa puntual a tus suscriptores, como por ejemplo, escribirles sólo para comentarles que hay un nuevo post disponible que pueden leer.
Desde mi punto de vista, este tipo de campaña sí que es la más acertada a la hora de lanzar un servicio o producto.
Si envías mails cortos informando sobre el nuevo correo electrónico que tienes disponible para que contacten contigo, por poner otro ejemplo, no es necesario crear un diseño tan elaborado como el de este ejemplo.
Lo que sí te aconsejo es que no descuides tu Branding en ningún momento. Incluye tu logotipo, tu voz a la hora de escribir, tu nombre, tu foto y algún estilo gráfico que te identifique en cada una de tus campañas.
Recuerda que lo mejor de todo es que el diseño se ve de un plumazo. En unos segundos.
El diseño va a ayudarte a agilizar el tiempo que tarda tu suscriptor en escanear tu email.
Poco tiempo de tu suscriptor > menos texto y más gráficos > porcentaje más alto de probabilidad para que cliquen en tu oferta de email marketing.
Y tú, ¿cómo compones tus campañas de email marketing? ¿Tienes una plantilla de diseño efectiva para lanzar tus productos o servicios como emprendedor del bienestar?
Un artículo muy interesante y esclarecedor, felicidades Elena Pancorbo.
Muchas gracias, espero que te haya resultado útil y que puedas aplicar estos pasos desde el minuto 1 🙂
Un abrazo!