¿Cuántas veces te has quedado en blanco a la hora de escribir pies de foto en Instagram?
Demasiado largo, ¿pongo emojis?, esto ya lo he dicho en otro post, ¿escribo directamente como en el blog?…
Son muchas las dudas que puedes tener a la hora de escribir pies de foto en Instagram para generar interacciones con tu audiencia (por cierto, este debería ser el objetivo de tus publicaciones). Así que mi propuesta es que escribas un texto persuasivo, como aprenderás en este artículo.
Estarás de acuerdo en que en Instagram las acciones de marketing se enfocan más en el contenido visual. La calidad de tus fotos es un factor determinante para atraer seguidores en esta red social para lograr que se interesen en tu marca y en lo que ofreces.
Y sobre todo… Para mostrar el lado humano de tu empresa.
Aun así, no basta con tomar una fotografía hermosa y editarla hasta que quede perfecta.
Porque el alcance que quieras generar también depende del pie de foto de tus posts en Instagram, pues es el que le da vida al contenido visual.
Si usas el poder del copywriting y la persuasión para escribir un buen pie de foto en Instagram, entonces conseguirás que tu texto complemente a la imagen, invite a tus seguidores a interactuar o logre que tu contenido sea más atractivo y al final se comparta más.
Además, si aún subestimas el potencial del pie de foto de tus publicaciones en Instagram, te estás perdiendo la oportunidad de interactuar con tus seguidores, deleitarnos más allá del contenido visual, y generar una verdadera comunidad.
El contenido debe ser un contenido con el que aportes valor, eduques o inspires a tu audiencia, y la imagen es simplemente el complemento con el que llamas la atención de tu público y consigues así que lean tu pié de foto.
Pero como también sé que ya es bastante duro pensar, planificar y crear las publicaciones para Instagram, hoy he venido a echarte una mano con el texto de cada post.
Aquí tienes los 5 consejos para que los textos de tus posts en Instagram empiecen a dar resultados a partir de ahora:
CONSEJO 1: La primera frase de tus pies de foto en Instagram es la clave para generar curiosidad
En el pie de foto los caracteres son limitados, y además es una red social muy visual. ¿Entonces?
La primera frase debe ser la que genere curiosidad para que sigan leyendo.
Empieza siempre que puedas con frases cortas, ya que si es demasiado larga no se mostrará por completo, y esto a veces es molesto.
Puedes empezar a escribir tu pié de foto en Instagram con…
- una pregunta
- un dato curioso
- una frase clave
- una primera frase que te invite a seguir leyendo…
Recuerda que si el lector hace clic en Leer Más… ya es una interacción y además has conseguido captar su atención: con tu imagen y con la primera frase.
El número máximo de caracteres para un pie de foto en Instagram (2.200 caracteres) es, básicamente, una formalidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que en las novedades de los usuarios solo aparecerán las primeras tres o cuatro líneas del texto del pie de foto.
Inspírate en mi cuenta de Instagram.
Fíjate en las primeras frases de mis publicaciones 😉
CONSEJO 2: Usa el Storytelling. Cuenta historias también en tus piés de foto de Instagram
Cuenta historias que estén relacionadas con tu cliente ideal, es decir, que se pueda sentir identificado en ellas.
Personalmente, te recomiendo que cuentes historias reales, experiencias que tú mismo has vivido y que a otra persona puede tomar como ejemplo.
No tienen porqué ser siempre historias de superación, casos de éxito, o terminar siempre contando lo bien que te va ahora.
«Real» a veces significa dar a conocer los errores, las caídas y los momentos un poco más dolorosos por los que seguramente has pasado a nivel personal y profesional para estar donde estás hoy en día.
Muchas personas de tu audiencia seguramente estén pasando por lo mismo que tú, y mostrarles tu lado más humano les hará ver que pueden confiar en alguien que sabe de lo que habla.
CONSEJO 3: Comparte trucos y herramientas que interesen a tu audiencia
Si lo que quieres conseguir es que en tu cuenta haya más interacción debes buscar en la mayor parte de tus publicaciones que las guarden.
Con este objetivo en mente, lo que puedes hacer es compartir trucos o herramientas que estén directamente relacionados en solucionar alguno de los problemas de tu cliente ideal.
Como Instagram es una red social para pasar el rato, ver lo que hacen tus amigos y compartir un par de Stories, lo más seguro es que si lo que has publicado le ha parecido útil, lo guarden para verlo luego o que no se pierda.
No te olvides aquí tampoco de crear una primera frase que invite a seguir leyendo y un contenido que amplíe la información que puedas dar en las imágenes. No solo guardan la publicación por la información de las imágenes, sino también por el valor que le puedas aportar en el pie de foto.
Aquí puedes usar títulos cómo:
- “Las 3 herramientas para X (desatar tu productividad”
- “5 claves para X (no volver a comer entre horas”
- “Los 3 libros que tienes que leerte este Abril”
CONSEJO 4: Publica contenido inspirador y con un toque de humor
Puedes usar frases inspiradoras de otros autores que a ti te apasionen o que estén relacionados con el sector en el que trabajas.
Usar citas célebres de autores o personajes históricos conocidos te otorga también una autoridad relacionada con el tipo de contenido que consumes y a quién admiras.
Muchos de tus seguidores seguramente sigan a las mismas figuras de autoridad: mismos autores, mismos profesionales del sector… Al fin y al cabo ya conoces sus intereses y que les mueve por dentro de verdad: aprovéchalo.
O también un toque de humor, que no es lo mismo que hacer el payaso o estar de chistes todo el rato.
IDEA: úsalo para darle la vuelta a situaciones del día a día que te ocurren, como por ejemplo:
- Cómo no derramar el café por la mañana y otros métodos de productividad
- Documentos de Google Drive desaparecidos y otros problemas serios de emprendimiento
A veces ridiculizando y usando el humor a pequeños problemas con los que te encuentras todos los días, causas el efecto contrario: lo normalizas, compartes y aportas un toque de realidad y humor a tus posts.
Usando estos dos métodos tus publicaciones se compartirán más: tus seguidores se sentirán reflejados en tus contenidos tanto de motivación como los que tienen un toque más humorístico.
CONSEJO 5: Muestra tu lado más auténtico para ganar más seguidores
¿Quieres conseguir más seguidores?
Lo primero que tengo que responderte es que no hay ninguna fórmula mágica por ahora… pero lo que sí hay son pruebas.
En mis resultados por ejemplo, veo como las publicaciones en las que comparto mis problemas del día a día, mis reflexiones o pensamientos tienen una mejor interacción que los demás.
Al fin y al cabo, cuando más representados nos vemos es cuando esa persona al otro lado de la pantalla se levanta, ríe, bebe, tiene días buenos y día no tan buenos… igual que los demás.
Ser auténtico significa ser natural y ser tú mismo
Hacer llegar tu propósito de forma clara y que te ha movido de verdad para estar dónde estás, haciendo lo que estás haciendo.
Y hasta aquí el post de hoy, con los 5 consejos para escribir un buen pie de foto en Instagram que haga que tus seguidores se puedan convertir en potenciales clientes.
Conclusión; debes conocer muy bien a tu público objetivo para aplicar las 5 técnicas que hoy has visto aquí, para engancharlos con una buena primera frase, para lograr que se sientan identificados con tu historia, y para conseguir qué tus trucos les resulten útiles o que confíen más en ti mostrando tu lado más humano
Recuerda que en cada publicación siempre debe haber una llamada a la acción clara y directa invitando al lector a hacer algo: ir a tu Bio porque tiene un link, dejarte un comentario, responder a una pregunta…
Por cierto, quizás te irá bien también repasar algunas fórmulas de copywriting,
Estaré encantado de escuchar como te han funcionado estos consejos y si realizas alguna acción más para mejorar tus textos en Instagram.
Te leo en los comentarios.