Cómo escribir un buen copy: 9 secretos para seducir con las palabras

como escribir un buen copy

El Copywriting es la herramienta esencial para empezar a vender cualquier producto o servicio en internet. Puedes escribir tú mismo los textos, teniendo claro los conceptos esenciales de la escritura persuasiva, o puedes contratar a un copywriter web. Pero si tu presupuesto no te lo permite, hoy quiero revelarte 9 secretos para seducir con las palabras y poder escribir un buen copy para tu página Web.

Si quieres vender en internet, necesitas un buen copy. Si no lo tienes, el usuario que acceda a tu web no va a entender qué estás tratando de venderle ni para qué le va a servir. Dedicará unos segundos a leer tu mensaje, y se irá a navegar por otros lares.

Seducir con las palabras, ligarlas de forma estratégica como si de una buena salsa se tratara, es el objetivo principal del copy.

También lo es:

  • Lograr una respuesta directa de nuestro posible cliente.
  • Convencerle para realizar una determinada compra o acción.
  • Seducirle con buenos argumentos para que tome una decisión.

 

Qué es el COPY y para qué te puede servir

Definición de COPY: se conoce por copy (anglicismo) al conjunto de textos de una pieza creativa. Y toda creatividad se compone de dos partes: copy (texto) y arte (imagen). El copy se compone de la idea conceptual, los mensajes que venden el producto, la redacción de todos los textos. La persona que  realiza esta actividad también se denomina copy o copywriter.

Fuente: Diccionario de Marketing y Publicidad (www.marketingdirecto.com)

Bien, ahora ya tenemos claro qué es un copy.

Como también existe una parte artística, compuesta por imágenes, te dejaré estas 10 webs donde conseguir imágenes de calidad para tus contenidos, cortesía de 40defierbe.com.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, el de la escritura persuasiva, voy a contarte los pasos que debes seguir para crear textos que vendan.

Apunta y comparte.

 

9 secretos para escribir un buen copy y vender más en internet

Partiendo de la base de que la escritura no es una ciencia exacta, como pueden serlo las matemáticas o la química, voy a desvelarte nueve secretos para que escribas tus propios textos de venta.

Utilizaré la palabra “producto” para referirme a todo aquello susceptible de ser vendido en internet.

 

#Secreto 1: Define tu producto fielmente

¿Obvio, verdad? Trata de definir en pocas palabras qué es tu producto y para qué sirve. No lo engrandezcas con retórica. Esta es la base sobre la que después desarrollarás tu copy.

Si lo puedes hacer en una sola línea de texto, perfecto.

Cuanto más conciso y claro sea el mensaje, mejor. Pregúntate qué beneficios aporta y qué lo hace diferente. Aquí tendrás más claves sobre el mensaje que debes comunicar.

#Secreto 2: Conoce a tus clientes

Debes saber a quién vas a venderle tu producto. Conocerle. Saber qué webs visita, qué gustos tiene, cuántos años tiene y si tiene hijos o no los tiene. Si tienes dudas acerca de este punto, puedes consultar este artículo: ¿sabes para quién escribes? Define a tu cliente ideal.

Por encima de todo, debes hacer los deberes previamente y saber tres cosas básicas de tu audiencia:

  • ¿Para quién escribes?
  • ¿Cómo piensa?
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Qué problema resuelves?

#Secreto 3: No engañes a tu audiencia

Tus clientes se merecen ante todo respeto y dignidad. No trates nunca de engañarles o saldrás perdiendo. Una propuesta demasiado exagerada o sin fondo creíble no convence a nadie.

Si tienes lo que tu público necesita comprar, convénceles de ello.

Pero no les mientas.

Sé honesto y transparente desde el primer momento. Mantén tu reputación. Una imagen dañada de tu empresa es muy difícil de reconducir.

¿Te suena el caso Volkswagen?

#Secreto 4: El título es el 80% del copy

Si escribes un título seductor, estarás facilitando la lectura del resto del anuncio y, por tanto, la consecución de tu objetivo: la venta.

Un buen truco es ofrecer primero el beneficio del producto, para suscitar a la lectura total del copy. También sirve en muchos casos una buena provocación. Incluso desvelar un problema real de tu audiencia para que se sienta aludida atacando su punto de dolor:

“¿Cada día recoges más cabellos del desagüe?”

Un titular como este puede ser un buen gancho para empezar a vender unas pastillas anti caída, por ejemplo.

Existen miles de ejemplos de buenos títulos. Próximamente escribiré un post sobre ellos (puedes dejarme un comentario al final del artículo si quieres que sea pronto).

#Secreto 5: Sé creativo

Lo creativo seduce. Vende. Pero si no vende, no es creativo.

Por lo general, la gente no dedica su tiempo a leer anuncios, a no ser que le llame la atención (generalmente el título, como hemos visto antes). Sé creativo, pero no te olvides del objetivo: la venta. Debes ser también obvio, directo.

Un buen truco es ponerte en la piel de tu cliente ideal. Piensa cómo te cambiaría la vida si compraras tu producto. Siente en tu piel el beneficio y transmítelo en el mensaje que escribas. Si lo argumentas bien, de forma clara y directa, sin adornos innecesarios, habrás incrementado las probabilidades de realizar una venta.

Y si además consigues ser creativo, tu mensaje llegará de forma más sensible y tendrá más posibilidades de ser compartido.

#Secreto 6: Informa y serás convincente

Ahora ya has redactado un buen titular, has sido creativo y has escrito los beneficios de tu producto porque te has puesto en la piel de tu cliente ideal.

A partir de aquí dedícate a informar:

  • ¿Por qué es importante este producto?
  • ¿Por qué es mejor que otros?
  • ¿Por qué es una buena oferta para tu cliente?
  • ¿Por qué debe comprarlo ahora y no otro día?
  • ¿Por qué ha de confiar en ti?

Anticípate a las dudas de tu potencial comprador y resuelve sus dudas. Informa.

#Secreto 7: Persuade, emociona, convence

Para convencer, debes hacer hincapié en los beneficios, por encima de las características.

Vende más decir que tu “Curso de Cocina para Novatos” va a permitir que el que lo compre pueda cocinar sus propios platos en tan sólo 2 meses, que decir que consta de 15 videos, por ejemplo.

Destaca siempre el objetivo que conseguirá tu cliente si compra tu producto.

#Secreto 8: Cuenta una historia

Relacionado con el secreto anterior, para convencer puedes contar una historia. La escritora Christina Baldwin afirma:

 “Words enable us to think. Story enables us to link”

El storytelling tiene mucha fuerza como transmisor de una idea para conseguir que el lector/espectador reaccione de la manera que esperamos.

En este video (te sugiero que lo mires, dura menos de 3 minutos) verás un ejemplo magnífico de storytelling. La marca sueca Ikea apela directamente a lo más querido, los hijos. Enfoca el mensaje directamente a las familias, a los padres concretamente, y les da directamente en el corazón. Esta historia, para aquel que pueda sentirse identificado con ella (eso es precisamente lo que busca Ikea), remueve consciencias.

Y llama a la acción.

Es simplemente genial.

#Secreto 9: Repasa bien tu texto. Tu copy no puede tener fallos.

Cada producto necesita su propio copy. De nada sirve adaptar el texto de otro copy a nuestro producto.

La redacción publicitaria es la clave para que consigas vender en internet. Te lo he dicho al principio de este artículo. Hacer un gran copy requiere esfuerzo y energía.

Préstale la atención que se merece.

Escribir tan sólo un buen título puede llevarte horas, incluso días enteros.

Dale al copy la importancia que tiene. Y si no consigues redactarlo, ponte en manos de un profesional. ¿Acaso crearías tú mismo el logo de tu empresa si no tuvieras los conocimiento suficientes de diseño gráfico? Supongo que le encomendarías esa tarea a un buen diseñador.

Pues lo mismo sucede con el copywriting. Si no tienes claro como escribir para vender, contrata a un copywriter.

Aquí está la clave para que catapultes tus ventas.

Como siempre, espero tus comentarios. Nos vemos en el próximo post. Y no te olvides de compartir en las redes 😉

¿Qué consejos te ha parecido más útil para escribir tu mismo los textos de tu web?

2 comentarios en “Cómo escribir un buen copy: 9 secretos para seducir con las palabras

  • Buen artículo Ernesto! Desde luego que esto del copywriting es todo un arte… Personalmente he notado lo potente que es el storytelling, es una de las estrategias que mejor me funciona y me cuesta menos.
    Lo que más me cuesta es dar con buenos títulos, como bien dices me puedo tirar horas pensando, pero bueno poco a poco!

    Muchas gracias por compartir la información y un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *