Es un error muy común en las tiendas online y no quiero que tu lo cometas.
Escribir descripciones de los artículos que vendes simplemente describiéndolos, no sirve.
¿Por qué? Porque las descripciones de tus productos necesitan vender tus productos.
El artículo de hoy va dedicado a ti especialmente si:
- Tienes un tienda online.
- Tienes productos a la venta.
- Las ventas no acaban de arrancar.
Porque voy a desvelarte 11 consejos de copywriting para saber cómo escribir descripciones de productos para que sean impactantes.
Irresistibles.
Si las aplicas correctamente, comprobarás como tu tienda online va a despegar definitivamente.
Las descripciones de tus productos son uno de los puntos en los que tienes que diferenciarte de la competencia. Deben ser atractivos, detallados y no han de perder de vista su principal objetivo: vender.
Saca papel y lápiz, y anota bien estos consejos.
1. Pon el foco en tu cliente ideal
Cuando escribes una descripción de tu producto con una multitud de compradores en mente, las descripciones se vuelven insípidas y terminas por no dirigirte a nadie.
Las mejores descripciones de productos se dirigen directamente al cliente ideal. Puedes hacerte preguntas y responderlas, como si estuvieras teniendo una conversación real con él. Utiliza la segunda persona del singular, y usa las palabras que utilizaría tu futuro cliente para redactar el texto.
Imagina que estás vendiendo el producto en una tienda física.
- ¿Quién es esa persona que ha entrado a preguntar por tus productos?
- ¿Por qué le interesan?
- ¿Para qué los quiere?
Veamos un ejemplo:
La marca Orbea describe esta bicicleta para niños dirigiéndose directamente al padre o a la madre del niño. Le habla de tú y le cuenta qué experimentará su hijo al usarla.
El título también es revelador: “Los vehículos les gustan más que los juguetes”.
2. Escribe en base a estos 5 elementos
Precio: Poner el precio a tus productos debería ser algo normal. Sin embargo, por extraño que parezca, hay casos en los que cuesta mucho encontrarlo. Destácalo.
Cantidad: El precio debe hacer referencia a una cantidad: una unidad, un lote de 10 productos, 2 litros, 1 caja, etc. Si vendemos un servicio, debemos especificar las horas, los días, los capítulos de un curso, etc.
Nivel de calidad: ¿Ofreces garantía? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Devuelves el dinero en caso de no satisfacción del cliente? Especificar todos estos puntos es importante.
Funcionalidad: Cuenta para qué sirve tu producto, detalla sus funcionalidades y los beneficios que aportará al cliente si lo compra.
Proceso de contratación y requisitos: Es importante especificar cómo va a llegar el producto a casa del cliente y cuántos días va a tardar. También debes especificar si necesita conocimientos previos sobre la materia en cuestión, dependiendo del producto que sea.
3. Los beneficios son el gancho principal
Resaltar claramente las ventajas de tu producto es la forma más eficaz de venderlo. Olvídate de las largas especificaciones (si tiene muchas, ponlas ordenadamente al final de la descripción).
En este sentido, más que vender un producto, deberías vender una experiencia.
¿Encuentras las diferencias entre estas dos descripciones de un reloj?
Parecen evidentes.
En el primer ejemplo una descripción cortísima nos enumera tres características.
En el segundo, la descripción nos hace sentir en la piel de un futbolista de élite. Nos está vendiendo una experiencia, apelando a nuestros sentimientos. En el apartado “leer más”, ya se nos muestran las características del reloj en cuestión.
4. Usa una descripción única para producto
Lo sé. Si dispones de una tienda online con más de 200 referencias, lo más fácil es cortar y pegar en las descripciones de productos similares (cambiando cuatro cosas). Te ahorrará tiempo, pero te perjudicará a la hora de vender.
Ten en cuenta que una descripción diferente, única, es mucho más atractiva. Si diferencias cada producto de tu tienda, y te desmarcas también de lo que hace habitualmente la competencia, estarás por delante en el proceso de venta. Será mucho más fácil que el usuario acabe comprando tu producto.
Piénsalo.
Imagina que una persona está buscando un billetero para hacer un regalo. Tiene un presupuesto definido y consulta varias tiendas online. Si aterriza en la tuya después de haber visto varias descripciones de otros productos similares y le ofreces algo distinto, le seducirás. Será más factible que te acabe comprando a ti.
5. Destaca las características clave de tu producto de forma sintética
Utiliza guiones, puntos o lo que prefieras. Pero destaca las características más importantes de tu producto en una lista. No las escribas en un párrafo.
De esta forma, el usuario que esté consultando tu descripción las verá enseguida. Estructura el contenido y facilita su lectura.
6. Descripción corta y descripción larga. Facilita la lectura
La descripción de tu producto debe ser fácil de leer. Ofrece una descripción corta, en la que destacas los beneficios del producto y las principales características. Después, ofrece una ampliación de esa descripción para detallar las características secundarias, el nivel de calidad, el proceso de contratación y los requisitos.
Utiliza viñetas, para destacar los puntos más importantes. Y no te olvides del espacio en blanco. Ayuda a leer y a comprender.
Por último, ten en cuenta el tamaño de letra más adecuado para que pueda leerse desde cualquier dispositivo.
7. Optimiza el contenido para los buscadores
- Escribe la palabra clave dos o tres veces en el texto, sin que quede forzado. Analiza qué palabras clave utiliza el usuario para llegar a productos como el tuyo. Y utilízalas a tu favor.
- No copies contenido de ningún sitio (es fácil caer en la tentación de copiar una descripción de Amazon por ejemplo).
- Optimiza las imágenes. En todo momento te estoy hablando de texto, pero no te olvides que las imágenes se pueden optimizar.
- Utiliza el lenguaje que usa habitualmente tu público.
8. Utiliza palabras sensoriales
Las palabras que evocan sentimientos hacen aumentar las ventas.
Siempre que puedas, utiliza palabras relacionadas con los 5 sentidos. Una buena descripción de un producto debe informar, seducir y convencer al cliente. Y este tipo de palabras contribuyen a la causa.
Vista: Elegante, azul cielo, grande, pequeño, redondo…
Oído: rugido, música, canción, melodía, silencio
Gusto: salado, dulce, amargo, intenso, cremoso…
Tacto: rugoso, liso, fino, duro, suave…
Olfato: olores, fragancia, rancio, floral…
Apelar a la imaginación de los lectores con este tipo de palabras aumenta su deseo. Son un gran refuerzo a una buena fotografía.
9. Destaca el CTA, la llamada a la acción
El usuario debe encontrar fácilmente la llamada a la acción. No la escondas.
Si has escrito una descripción seductora y atractiva, el usuario buscará de inmediato el lugar donde hacer click y finalizar su compra.
Pónselo fácil.
10. Escribe con entusiasmo
La pasión en los contenidos es contagiosa. Cuenta historias sorprendentes, explica pequeños detalles interesantes para tu cliente ideal. En la descripción, debes compartir tus conocimientos sobre el producto que vendes.
Y es mucho mejor hacerlo con entusiasmo.
Si haces un esfuerzo por no escribir de forma aburrida, captarás enseguida el interés de los usuarios. Ese es el primer paso necesario para poder finalizar con éxito el proceso de compra.
11. Habilita los comentarios
Los comentarios positivos al final de la descripción de tu producto pueden hacer crecer tus ventas exponencialmente.
Tienes un producto muy bueno y tú lo sabes. Pero tus futuros clientes aún no. Por eso debes dejar la oportunidad a los que ya te han comprado de que valoren tu producto.
Los usuarios valoramos las opiniones de otros compradores. Cada vez más.
Además, los comentarios añaden texto a la descripción de tu producto, por lo que también puede resultar una buena técnica de SEO.
Puedes utilizar la herramienta gratuita Yotpo. Es sencilla y da muy buenos resultados.
¿Te ha gustado el artículo? Si has llegado hasta aquí posiblemente la respuesta sea que sí. Ayúdame a difundirlo por las redes. Gracias J
Hola Ernesto!!
Vaya post completísimo que has hecho.
En el caso de la venta de productos yo siempre incido en que deben pensar en las preguntas que se está haciendo la persona antes de comprar.
Imagínate un libro. Solo ponen el argumento o la reseña correspondiente. Imagínate si añadiesen algo así: Si te gustó «tal», te gustará «cuál». O por aficiones o películas. Si disfrutó viendo «El señor de los anillos» este libro también le gustará…
Con ropa: Este vestido te quedará bien si tienes cadera ancha o cual y tal..
Todos hemos sido compradores, hay que recordar todas esas dudas que nosotros mismos tenemos al comprar.
Un saludo Ernesto
Cova
Interesantes reflexiones Cova.
Me alegro de que te haya gustado el post. La verdad es que toda la información que se dé acerca del producto que sirva para que el posible comprador piense «esto es para mi» es relevante. Y sin duda lo que tu dices apunta en esta dirección.
Un abrazo!
Nada que añadir Ernesto, un post muy completo útil 100%.
Hay que seguir todo al pie de la letra, pero me gusta especialmente las palabras sensoriales, hacen que se sientan los beneficios, y las emociones son las que venden. Nuestro cerebro reptiliano es el que manda todavía.
Añadiría la conveniencia de incluir siempre que se pueda el sentido de la urgencia, frases como hasta agotar existencias, últimas unidades, etc.
Un abrazo y feliz año!
Estoy de acuerdo Diego, gracias por tu aporte 😉 ¡Feliz año crack!
exelente, me viene como anillo al dedo