7 habilidades que te harán mejor vendedor online

habilidades de venta

Hace unos años vendía fotos aéreas casa por casa. Puerta a puerta.

La típica venta a puerta fría.

Fue un tiempo en el que aprendí mucho sobre las habilidades de venta. Las primeras veces me acompañaba mi padre. Él se ha dedicado toda la vida a este negocio. Se subía a una avioneta y tiraba todas las fotos que podía. Pueblos, urbanizaciones. Casa por casa.

Una vez reveladas, recorría todas las zonas por las que había pasado y, tras reconocer sobre el terreno las casas (o empresas) fotografiadas, llegaba la hora de llamar al timbre.

Recuerdo que me sorprendía la naturalidad con la que él lo hacía. Era algo que el salía de dentro. Quizás era la experiencia. O el carácter andaluz. O la mezcla de ambas cosas.

Yo callaba, miraba y aprendía.

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Foto hecha por mi padre en la antigua casa de mis abuelos, en Montornés del Vallés. En la foto aparezco con mi madre, mi hermana, mi prima y una tía mía. Tenía 7 años.

Hasta que un día llegó mi turno. Primero con fotos que había hecho mi padre y después con fotos que yo mismo hacía subido a una avioneta. ¡Qué mareo!

Pese a que me costó bastante al principio, poco a poco empezaron a llegar las primeras ventas.

Y con ellas, las primeras alegrías.

Analizando esta experiencia con perspectiva (han pasado más de 15 años), me doy cuenta que tiene mucho que ver con las ventas en internet.

Aunque no te lo parezca, nos pasamos la vida vendiendo. Más allá de conseguir el beneficio económico, desde el primer momento en el que nos relacionamos con alguien, estamos vendiendo algo.

  • Vendemos nuestra imagen
  • Vendemos nuestra forma de pensar
  • Vendemos nuestra “marca personal” (aunque sea de forma inconsciente)
  • Vendemos nuestra forma de querer
  • Vendemos nuestras habilidades y capacidades en una entrevista de trabajo

Y cuando se trata de vender un producto o servicio, como en el caso de las fotografías aéreas, debemos desarrollar una serie de habilidades. Con el tiempo, he comprobado que mi padre tenía la gran mayoría de ellas. Y por eso se ha ganado la vida vendiendo.

 

7 habilidades de venta para ser mejor vendedor

Si aplicas correctamente estas cualidades a tus procesos de ventas, tendrás más posibilidades de éxito. Se ha escrito muchísimo sobre las técnicas de venta en internet. No voy a ser yo el que invente ahora la rueda. Pero creo sinceramente que si desarrollas estos consejos, empezarán a llegar tus primeras ventas.

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#1 Conoce tu producto

Es seguramente el punto más obvio. Pero seguro que tú también has entrado alguna vez a una tienda preguntando si tal o cuál producto tenía una determinada característica, y el vendedor no ha sabido responderte enseguida.

Conocer al 100% tu producto o servicio es una premisa indispensable. Has de ser capaz de dar respuesta a cualquier duda que tenga el cliente.

Si te quieres dedicar a los negocios online, lo más probable es que vendas tus propios productos o servicios. Entonces los conocerás bien.

Pero si vendes productos de terceros, asegúrate de conocer todos los detalles.

 

#2 Capacidad de escuchar

Mantener una conversación con tu cliente refuerza la confianza. Y si te dedicas más a escuchar que a hablar, aún más. A la gente le gusta que la escuchen, que la comprendan, que entiendan sus preocupaciones.

Cuando tocaba un timbre y un señor me habría amablemente las puertas de su casa, iniciábamos una conversación. Me presentaba, le enseñaba la foto de su casa, y el me explicaba alguna historia, alguna anécdota.

Aplicado a la venta por internet, esto se traduce en tener siempre abiertos los canales de respuesta. Saber lo que piensa tu posible cliente, tu audiencia, te va a ayudar muchísimo. Conocerás sus preocupaciones y opiniones. Y podrás mejorar día a día en tu negocio.

Responde a los comentarios que hagan en las entradas de tu blog. Te están hablando directamente. Lee atentamente y responde a los mails que recibas.

Escucha lo que tu público te dice.

 

#3 Comunicación eficaz

Además de saber escuchar, debes aprender a transmitir correctamente. Un buen vendedor comunica su mensaje de manera efectiva. El cliente debe entender rápidamente para qué sirve el producto que le vendes o qué beneficios obtendrá con el servicio que le ofreces.

En el caso de las fotografías, recuerdo que decía siempre a los clientes que era una ocasión única que debían aprovechar para tener una instantánea aérea de su casa, de su hogar. El negocio venía después del “sí”. Era el momento de vender la ampliación más grande posible (con su correspondiente marco). Y la más cara, lógicamente.

“En esta pared del recibidor le quedaría bien una ampliación de 40×50 cm. Todos sus amigos quedarán impresionados cuando vengan de visita”.  

El cliente se imaginaba esa escena, y yo ya tenía más del 50% ganado. Aprende a comunicar y aprenderás a vender.

 

#4 Empatía y confianza

Sin confianza no hay venta. Empatizar con tu cliente te ayudará a vender. Entiende sus preocupaciones y sus necesidades en relación al producto o servicio.

  • Cliente: “Me encanta esta foto, a mis padres le hará mucha ilusión. Pero en estos momentos no puedo gastarme un dinero extra. Lo siento. Además, la fotografía de 40×50 es demasiado cara…”
  • Ernesto: “Comprendo que no puedas asumir un gasto extra como este, pero piensa que es un recuerdo para toda la vida. ¿Has visto que está tu padre en el jardín, regando las plantas?
  • Cliente: “¡Es verdad! Míralo, con su jersey favorito (risas)”.
  • Ernesto: “Si de verdad quieres regalarle la foto a tus padres, te propongo que me lo pagues en tres plazos. Tres meses por ejemplo. Así podrás asumir mejor el coste. ¿Te parece bien?”
  • Cliente: “Bueno, si es así supongo que podría permitírmelo.”
  • Ernesto: “Te recomiendo entonces que escojas la ampliación de 30×40 en vez de la de 40×50. Es bastante más económica y podrás colgarla en esta pared, quedará genial en este tamaño”.
  • Cliente: “Sí. Les hará mucha ilusión. Al final me has convencido (risas)”.

Este es un ejemplo de una conversación directa, cara a cara. Pero en internet también debes generar confianza. Tu cliente debe conocerte, saber de ti.

Ver tu cara, seguirte desde hace tiempo, recibir contenido de valor, sentirse seguro a la hora de comprarte un producto, etc.

 

#5 Paciencia

Si la paciencia es la madre de la ciencia, también lo es de las ventas.

Prueba, falla y vuelve a probar.

También con los textos. El copywriting nos da unas pautas generales y probadas de escritura persuasiva. Pero cada uno tiene su estilo, su marca, su voz. Si no pruebas nuevas técnicas y aprendes de ellas (tanto si funcionan como no), no evolucionarás.

Lánzate, sé creativo. Escribe cartas de venta pensando en tu cliente ideal, y ten paciencia si las primeras ventas no llegan.

En mi experiencia con la venta de fotos, probé varias fórmulas.

Algunas funcionaron y otras no. Y las que funcionaron, las fui evolucionando. La experiencia te aportará las pautas necesarias para que encuentres tu propio camino.

 

#6 Honestidad

Mucha gente considera a los vendedores como gente mentirosa. Esto ocurre tanto en internet como en el mundo offline.

La causa está clara. Hay personas que se dedican a vendernos cualquier cosa, incluso a estafarnos. Y estamos siempre alerta por si nos quieren meter un gol.

Por eso es tan importante generar confianza y ser honesto. Si cuentas la verdad sobre tus productos y servicios, no sólo generarás confianza con tus clientes, sino que también serás visto como alguien honesto.

En internet esto tiene una repercusión que puede servirte para catapultar tus ventas: los reviews. Las opiniones de tus clientes generan confianza en futuros clientes. Refuerzan tu carta de ventas.

 

#7 Autodisciplina

No por ser el último punto de la lista es el menos importante. La autodisciplina y la constancia son cualidades indispensables si queremos tener éxito en los negocios.

En mi experiencia con las ventas a puerta fría, establecía cada día una ruta a seguir, un número de casas a visitar. Tenía una agenda, donde anotaba todas las direcciones de las casas que visitaba. También sabía el estado en el que se encontraban los procesos de venta:

  • “visitada, pasar más adelante. Se lo quieren pensar”.
  • “No están por las mañanas”
  • “La mujer de la casa dice que sí. Pero ha de hablar con el marido esta noche. Pasar mañana”

Ser organizado, puntual, perseverante y estar claramente orientado hacia unos objetivos son las armas que debes tener en cuenta para triunfar. Es fundamental realizar las acciones necesarias para tener hábitos saludables, que hagan crecer tu negocio y tus ventas.

Establece  grandes objetivos y divídelos en hitos. A cada hito asígnale unas tareas y realiza cada día alguna de ellas.

Organiza tu tiempo. Establece cuáles son las actividades más importantes del día y no dejes que las horas se consuman sin ser productivo.

En este sentido, hay una web que me encanta: Superhábitos.com. Aquí encontrarás muy buenos consejos para cultivar los hábitos que todo emprendedor necesita.

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Foto principal: cortesía de jannoon028 en FreeDigitalPhotos.net

1 comentario en “7 habilidades que te harán mejor vendedor online

  • Son habilidades necesarias para trabajar en equipo, pero tambiйn resultan indispensables en el contacto con el cliente. Ese nuevo perfil del cliente y las posibilidades de informaciуn que brinda la tecnologнa introducen asimismo la necesidad de profesionales con capacidad para analizar un gran volumen de datos.

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