Vender en internet no es fácil. Sobretodo si te encuentras en la etapa inicial de tu negocio online. Por eso debes tener claro cómo usar el copywriting en una carta de ventas. Me refiero a las conocidas landing pages.

Utilizar este tipo de páginas de aterrizaje, convenientemente orientadas a la conversión, marcarán el camino del éxito en tu negocio online.

Una buena landing page debe cumplir una serie de requisitos visuales:

  • Disponer de imágenes de calidad
  • Eliminar cualquier distracción que despiste al usuario (menús, enlaces externos, slider lateral…)
  • Ser clara y atractiva estéticamente

Pero además del aspecto visual, el otro complemento indispensable es el texto.

[Tweet «Sin persuasión ni llamada a la acción no hay venta posible.»]

Escribir para persuadir debe ser tu prioridad.

“¿Y cómo escribo un texto persuasivo, que conecte con mi público objetivo?”

Voy a proponerte 5 preguntas para que te hagas cada vez que tengas que redactar una carta de ventas. Así podrás estructurar el guión perfecto para tu landing page.

[thrive_leads id=’1975′]

#1 ¿Cuál es el objetivo de tu landing page?

Conseguir leads, vender un curso online, vender un libro…

Tu landing page debe tener un objetivo específico. Debes tenerlo claramente definido desde el principio.

Una vez lo tengas claro, ya puedes desarrollar el texto en base a tu objetivo. Ten en cuenta también estos consejos:

  • No pierdas el foco
  • No te repitas
  • Utiliza frases cortas, sencillas
  • Usa listas de beneficios en el texto
  • Redacta un buen titular, que enganche y muestre el principal beneficio
  • Refuerza el mensaje del título con un buen subtítulo
  • Enfoca el resto del texto a los beneficios que conseguirá el usuario con la conversión
  • Detalla las características del producto o servicio
  • No te olvides nunca de poner el precio.
  • Sé muy claro y específico.

 

#2 ¿A quién le interesa tu producto/servicio?¿Para quién escribes?

Conoce a tu público. Escribe con las mismas palabras que utilizarías al establecer una conversación hablada con tu cliente ideal.

Usa su lenguaje.

No trates de adivinar por qué tu público objetivo debería comprar tu producto o servicio o realizar la acción que desees con tu landing page. Céntrate en conocer con exactitud la causa por la que va a decir “Sí”.

Si se trata de un producto o servicio que ya has vendido en el pasado, consulta a tus clientes anteriores sus razones para haber confiado en ti. Descubre el por qué compraron tu producto y refléjalo en el texto.

En ocasiones damos por hecho que el principal beneficio para nuestro público es uno u otro, pero consultando a nuestros clientes podemos descubrir que la razón principal es otra.

Investiga.

Conoce bien los puntos de dolor de tu público.

 

#3 ¿En qué mejorará la vida de tu posible cliente / comprador / suscriptor?

Las primeras palabras de tu carta de ventas son muy importantes. Cuéntale al usuario qué puedes hacer por él. Qué va a cambiar en su vida si opta por comprar tu producto, contratar tu servicio, o apuntarse a tu newsletter.

Explica con claridad y exactitud qué es lo que va a conseguir el usuario si hace click en el botón de conversión.

El cliente está en la situación A y tú sabes que le gustaría pasar a la situación B. Tienes la solución a su problema. ¡Díselo!

Refuerza tu mensaje con vídeos, infografías y testimonios reales que hagan evidentes los resultados que estás ofreciendo.

Utiliza palabras sensoriales, que refuercen el beneficio principal que van a recibir.

Como aconseja Simon Sinek en su libro Start with Why, responde al ¿por qué? primero. Después desarrolla el texto respondiendo al ¿Cómo? Y al ¿Qué?

Se trata de un esquema distinto al convencional:

 

[one-half-first]

Esquema convencional

QUÉ

CÓMO

(POR QUÉ)

[/one-half-first]

[one-half]

Esquema de Simon Sinek

POR QUÉ

CÓMO

QUÉ

[/one-half]

 

En el esquema convencional muchas veces no se incluye la respuesta a la pregunta “Por qué” en las cartas de ventas. Y es la pregunta principal, la primera que debes responder.

Es la que apela directamente a las emociones, al resultado final, a aquello que el cliente desea.

Como cuentan los grandes gurús tanto del coaching como de las ventas, debemos fijarnos en los mejores y analizar qué técnicas utilizan.

El caso de Apple

Si Apple utilizara el esquema de ventas tradicional, su mensaje se parecería a este:

Vendemos ordenadores (qué) fáciles de usar, con un diseño atractivo y de gran calidad (cómo). Si los compras, podrás diferenciarte del resto del mundo porque nuestros productos son diferentes. (por qué)

En cambio, su mensaje es este:

Todo lo que hacemos, lo hacemos para cambiar tu status quo. Creemos en otra manera de pensar (por qué). Y la manera que tenemos para que cambies tu status quo es fabricando nuestros productos con un diseño atractivo, fáciles de usar y dotándolos de gran calidad (cómo). Es el resultado de hacer nuestros ordenadores uno a uno (qué).

#4 ¿Qué quieres que haga el usuario que lee tu landing page?

Has explicado qué vendes. Ahora cuenta qué quieres que haga el usuario.

Incluye una llamada a la acción efectiva (call to action).

Cuando un usuario empieza a leer tu landing page, está buscando razones para decir que Sí. Muéstrale el camino. Pónselo fácil.

Tienes que conseguir que esta acción de conversión se haga efectiva de la forma más sencilla posible.

Incluye varias llamadas a la acción en el texto.

Hay usuarios que necesitarán leer todo el texto completo de la página para tomar la decisión, y otros que tan sólo leer los primeros dos párrafos estarán seguros de decir que Sí.

[thrive_leads id=’1975′]

#5 ¿Alguien ha comprado ya mi producto/servicio?

Si la respuesta es que no, entonces la pregunta no tiene mucho sentido.

Pero si la respuesta es que sí, utiliza todo el potencial de la aprobación social.

Conocer opiniones positivas de otros clientes anteriores influye de manera óptima en la conversión. Lo es porque no se trata de una llamada directa a la compra, sino más bien un empujón que en ocasiones puede ser definitivo.

  • Testimonios de clientes
  • Contadores visibles del número de acciones sociales
  • Videos con opiniones de clientes

Incluyendo este tipo de reviews informamos al usuario de que aquello que vendemos es bueno, ya que ha influido de forma positiva en otras personas.

Los testimonios han de hablar por sí mismos y ser auténticos.

Repito, ser auténticos.

De nada sirve que nos inventemos un testimonio. Si no lo tienes, no pasa nada. Ya los tendrás. Pero no te los inventes.

Para reforzar su veracidad puedes incluir, por ejemplo, su cuenta de twitter. O su web.

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Espero que estas 5 preguntas te sirvan para plantear un buen esquema para tus cartas de ventas. Y tu, ¿has escrito algún texto para una landing page?

¿Con qué dificultades te has encontrado? Estaré encantado de que dejes tu opinión en el apartado de comentarios.

Escribe textos persuasivos.

Vende con empatía en internet.

Es el momento de dar el GRAN SALTO, tanto si llevas tiempo con tu proyecto online como si estás empezando. ¿Te unes a la comunidad de copywriting consciente?

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