«Necesitas escribir semanalmente en tu blog».
Lo has leído en cientos de artículos.
Por un lado, para atraer visitas y posicionarte en Google. Por el otro, para convertir esas visitas en suscriptores.
Eso está bien, no te diré que no. Pero más importante que escribir cada semana en tu blog, es tener unos textos que conviertan en el resto de la web. Y aquí entra en juego, una vez más, el copywriting.
El blog te da autoridad.
Escribir cada semana sobre el tema en el que estás especializado te sitúa como experto a ojos de tu lector.
Pero a diferencia de los artículos, que suelen tener el objetivo de ofrecer valor a tu audiencia, los contenidos de tu Home Page, Sobre Mí, Servicios, Cursos, Contacto o cualquiera que sea la página de tu Web son sumamente importantes.
Con el fin de que repases estos textos y puedas optimizarlos para que persuadan y conviertan, he preparado 17 consejos de copywriting.
Es un post más largo de los que suelo escribir, pero vale la pena una lectura pausada, punto por punto.
Espero que apliques lo que te cuento para poder ver resultados.
Empecemos.
1) Antes de ponerte a escribir, investiga
Los grandes copywriters clásicos conocen el valor de la investigación. Es el caso de David Ogilvy, considerado el padre de la publicidad, y de uno de sus alumnos más aventajados, Gary Bencivenga.
Bencivenga afirma que “los mejores redactores son los investigadores más tenaces”.
Cuanta más información tengas sobre un tema, más posibilidades tienes de “jugar” con él.
La investigación es la cura para el bloqueo del escritor. Ya supongo que si tienes una web y vendes servicios o productos de desarrollo personal sabes mucho sobre tu especialidad.
Pero seguir investigando en tu sector nunca está de más. Siempre hay algo nuevo que aprender.
También puede servir como ejemplo el investigar qué opinan realmente tus clientes.
¿Le has preguntado cómo les has ayudado?
¿Lo cuentas en tus textos con esas mismas palabras?
2) Añade interés
Cuando no sepas qué escribir en los textos de tu Web para mejorarlos (o de tus contenidos de marketing), intenta añadir interés.
Añade vida a tus textos. Pueden servirte acciones como:
- Contenido visualmente atractivo
- Utiliza tu personalidad, tu tono de voz, en la escritura
- Haz que tus textos sean entretenidos (¿Te entra sueño al repasarlos?)
- Añade un poco de humor, a todos nos gusta
- Incorpora algo de controversia
- Cuenta una historia, ya sea personal, de un cliente o de alguien que no conoces
3) Inyecta una dosis extra de personalidad
Cada persona, cada escritor, cada marca tiene su propia voz.
Y su Propuesta Única de Venta (PUV).
Si construyes la casa desde los cimientos, analizando tu personalidad y sabiendo cómo te expresas, qué vendes y a quién se lo vendes, sabrás diferenciarte de tu competencia fácilmente.
Como dice muy a menudo Oscar Feito en sus podcasts, tu negocio se encuentra en un nicho de mercado y te diriges, dentro del mismo, a un público objetivo definido.
Y la manera de atraer a tu público objetivo es mediante una Propuesta Única de Valor muy definida.
Ogilvy decía que “la construcción de una personalidad bien definida” es la mejor manera para diferenciarse de la competencia y ganar cuota de mercado”.
Antes de publicar cualquier contenido, asegúrate que demuestra claramente tu personalidad de marca (voz, estilo, palabras, valores, PUV, deseos de tu público objetivo…).
4) Repasa tus títulos
Según las estadísticas, de cada 5 personas que lee un titular, solo 1 lee el contenido.
El título es el imán que hace que tus textos sea lean, o no.
El de los títulos es un tema que siempre sale cuando hablamos de copywriting. Ogilvy y otros copywriters de renombre como John Caples, escribieron páginas y páginas teorizando sobre cómo deben ser los buenos titulares.
Como consejo principal, recuerda las 4 “u”.
Básicamente, se trata de aplicar estos cuatro conceptos a un mismo titular: Urgente, Único, Útil y Ultra-Específico.
Habla de beneficios, suscita el interés del lector y déjale con ganas de leer más.
5) Cuanto más simple, mejor
Albet Einstein decía que si no puedes explicar algo de forma sencilla significa que no lo acabas de entender.
Esto no significa que tengas que escribir como un niño, o con frases muy cortas.
Lo importante aquí es escribir un mensaje claro y conciso para tu público objetivo. El lector debe entender tu oferta y sus beneficios lo más rápido posible.
6) Cuenta una historia
Las historias cautivan. Empatizan. Conectan.
Estoy seguro que tienes historias propias que pueden ser un gancho extraordinario para tus visitas.
La magia está en contarlo de tal forma que crees una conexión emocional con tu lector.
El storytelling puede sonar muy actual. Pero no es así.
Desde hace miles de años los humanos contamos historias para transmitir conocimientos.
La historia de la humanidad está llena de largas noches junto al fuego… ¡contando historias!
Y… ¿Qué conseguimos?
- Creamos una conexión emocional que va más allá de la simple presentación de un producto o servicio
- Generamos confianza, ya que no vendemos nada
- Captamos la atención si están bien redactadas y estructuradas
- Comunicamos eficazmente los valores de nuestra marca personal
Contar como llegaste a crear un tu negocio online te será muy valioso ya que vas a humanizar tu marca.
Llegarás a una audiencia mucho más amplia. Si cuentas tu historia, el que la lea va a saber más de ti. Y te va a ver como alguien más cercano.
7) No te pases de listo…
Como redactores, nos gusta jugar con las palabras. En algunas ocasiones está bien, pero en copywriting suele ser perjudicial.
Siendo claro y conciso obtendrás mayores recompensas que siendo demasiado creativo.
Un gran ejemplo lo encontramos en los menús de navegación de algunas webs, donde cuesta averiguar (hay que pensar un rato) qué esconde cada ítem de menú.
Los clásicos inicio (o home), sobre mí, servicios y contacto siempre funcionan.
8) Ten un objetivo claro en cada texto que escribas
Antes de escribir, piensa en el objetivo del texto.
Así, tu Home debe captar suscriptores o generar la confianza necesaria para que una visita se acabe apuntando a una sesión gratuita por skype.
Cada página de tu Web tiene un objetivo definido. Por tanto, para poder saber si lo estás haciendo bien, es conveniente que midas las conversiones de tus objetivos.
Si tienes una página de ventas de un curso, sigue mes a mes las conversiones. Retoca el copy, y vuelve a medir al cabo de un mes. ¿Has aumentado las conversiones?
Cambia títulos, reescribe tus llamadas a la acción.
Juega, mide y escribe el texto que mejor convierta.
[Tweet «17 consejos de copywriting para aplicar en los textos de tu web»]
9) Pon el foco en los beneficios
En palabras de grandes copywriters:
- Los mejores títulos son los que describen los beneficios que encontrarán los lectores. John Caples.
- Habla de lo que hace tu producto y demuéstralo (no cuentes cómo es hasta el final). Eugene Schwartz.
- Los textos exitosos son aquellos que analizan los beneficios. Bob Bly.
Si tus textos hablan más de características que de beneficios, intenta darles la vuelta.
Piensa que cada característica puede convertirse fácilmente en un beneficio.
- ¿Vendes sesiones de coaching por skype? (Característica)
- Entonces ayudas a tus clientes sin que se tengan que desplazar (beneficio)
10) Haz que se sientan como si ya ganaran algo
Otro gran consejo de Schwartz es hacer que el lector obtenga lo que él llama una “gratificación instantánea”.
Cuando un lector obtiene algo valioso simplemente con leer tu contenido, empieza a confiar en ti.
Comprueba que cumples con lo que dices.
Esta técnica de copywriting ofrece a los lectores un mordisco de lo que eres capaz de conseguir con tus servicios y tus productos. Despierta el interés real de tu lector. El deseo de contar con tu ayuda.
Seguramente te habrá ocurrido que en algunas webs que has visitado, te ofrecen una prueba gratuita para probar un determinado producto o te dejan leer un capítulo gratis de un nuevo libro.
Es algo que realmente funciona.
Yo mismo he leído esta semana el primer capítulo de un libro sobre nutrición que me interesa mucho. Al leer el contenido gratuito, no tengo ninguna duda en que compraré el libro esta semana.
11) Haz preguntas que animen a tu lector a decir “sí”
Una prueba clásica de persuasión es la de hacer preguntas a las que la respuesta lógica sea decir “sí”. El hecho de afirmar una vez, predispone al lector (u oyente) a decir que “sí” de nuevo.
Este es el motivo por el que en muchas webs de coaching encontramos preguntas en los títulos o páginas de servicio.
Pero cuidado, no conviene abusar de las preguntas.
Te dejo un vídeo en el que Elsa Punset cuenta esta técnica del “sí” (inspirada en el libro Cómo ganar amigos e influir en las personas, de Dale Carnegie).
La explicación está al final del vídeo, pero vale la pena verlo desde el principio, ya que también explica, como ya sabes, que la prueba social es otra técnica importantísima para persuadir a las personas.
12) Apela a las emociones
En la medida que puedas, intenta averiguar cuál es la emoción más profunda de tu audiencia.
¿Por qué visitan tu Web?
¿Qué sentimiento están intentando frenar o incrementar?
Existen un montón de emociones a las que poder apelar, pero las más profundas no se rigen por el pensamiento racional:
- Miedo
- Codicia
- Culpa
- Enfado
- Alegría
- Envidia
- Etc.
13) Mantén una proporción de 80% “tú”, 20% “yo”
Los contenidos de los negocios web en general, y del sector del bienestar en particular, deben estar enfocados al cliente ideal.
A nadie le gusta leer textos en los autores solo hablen de ellos, de sus logros o trayectoria.
Si te aseguras de que tus textos mantienen la proporción de 80% “tú” (el cliente) y 20% “yo”, tus contenidos serán más fuertes y potentes. Convertirán mucho mejor.
Céntrate en las necesidades y deseos de tus clientes potenciales.
14) Construye credibilidad
El copywriter Steve Slaunwhite afirma:
«En mi experiencia, la clave número uno a la persuasión es la siguiente: comunicar confianza. Si lo hace, por lo menos tendrá la oportunidad de participar y persuadir al lector. Si no lo hace, ninguna técnica fantástica de redacción le salvará».
Puedes construir credibilidad y confianza al mencionar aspectos como estos en tus contenidos web:
- Garantías y políticas de privacidad
- Testimonios
- Datos sobre tu trayectoria profesional
- Aparición en medios de comunicación
- Años que llevas ejerciendo
- Libros o publicaciones escritos (si es el caso)
- Certificados
15) Menciona el punto más importante al menos 3 veces
La repetición de una idea ayuda a persuadir.
Hay autores que afirman que tiene un mayor impacto en las conversiones de una landing page, por ejemplo, poner tres llamadas a la acción a lo largo del texto.
El efecto martillo (tres golpes a modo de Call to Action), también es aplicable a los emails, donde muchos copys introducen 3 llamadas a la acción.
Eso sí, ten en cuenta que todas ellas apuntan a la misma conversión.
Según esta práctica, si algo es importante, debes decirlo al inicio, en la mitad y al final del texto.
[Tweet «No te pierdas estas 17 consejos de copywriting para tus textos»]
16) Organiza tus contenidos con la fórmula AIDA
Te hablé de ella en otro artículo. Se llama AIDA y es tu gran amiga a la hora de escribir textos persuasivos.
- Attention – Atención
- Interest – Interés
- Desire – Deseo
- Action – Acción
Todos los textos persuasivos escritos por copywriters profesionales incorporan estos cuatro elementos. Son los cuatro pasos que guían al lector para que acabe realizando una acción (suscribirse a tu Web, comprar un producto, apuntarse a un seminario, etc).
Háblale directamente a tu cliente ideal. Ponte en su cabeza, conecta con sus puntos de dolor y ofrécele soluciones relevantes.
17) Haz muchas pruebas
El contenido de una Web es dinámico. No basta con escribir los textos de tu Página de Inicio, Sobre Mí y demás una sola vez y olvidarte para siempre.
Los textos evolucionan contigo.
Es conveniente realizar pruebas, pequeños cambios ent uts títulos y medir si aumentan la conversión.
Puedes hacer lo mismo con las llamadas a la acción. Hoy en día existen herramientas muy buenas para realizar tests A/B y poder saber qué tipo de llamada a la acción es más efectiva en tu caso.
No te canses de experimentar.
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Hola Ernesto,
Excelente artículo como todos los que nos ofreces. Me viene fenomenal para mejorar mis escritos.
El punto de la investigación, me ha encantado porque si no investigas, no te reciclas y hay cosas que con el tiempo cambian y salen otras nuevas y siempre hay que ir aprendiendo para ofrecer un contenido de mayor calidad.
Me resulta muy útil este artículo para realizar los menús (Home, Sobre Mí, Contacto) y los artículos en sí cuando queremos ofrecer nuestros servicios o hacer una llamada a la acción que tanto me cuesta.
Muchas gracias.
Un abrazo 😉
Muchas gracias Rocío. Es un placer leerte por aquí.
Hola Ernesto, gracias por un post tan completo y detallado.
Siempre he tenido un dilema con los títulos. A veces sacrifico títulos muy ingeniosos a cambio de meterle una keyword (a ver si Google me da una palmadita) o alguna «palabra anzuelo» (gratis, inmediatamente, listas numeradas, cómo conseguir/lograr tal cosa, etc.)
Hace poco llegué a la conclusión de que me vale más escribir un titulo con estilo y originalidad a tirar palabras genéricas porque «eso es lo que mas engagement produce».
Hasta me he encontrado con eBooks repletos de ‘plantillas’ para títulos. ¿Adónde quedó la gracia del Copy entonces si nos vamos a limitar a unos cuantos verbos y a la longitud que Google nos permita?
En cualquier caso, me he ido por las ramas. Un fuerte abrazo, nos leemos pronto.
Gracias por el artículo es realmente interesante y util. Te sigo 👏🏻👏🏻
Muchas gracias Esther, ¡un abrazo!