Como cada tarde, llegas a casa y abres el buzón.

Sin sorpresas. Carta del banco, publicidad de una nueva pizzería, recibo del gas…

Pero hay algo que sí te sorprende.

Has recibido un obsequio de tu gimnasio por llevar dos años apuntado con ellos.

Te invitan a una cena en un restaurante japonés.

¡Qué detalle!

Estos del gimnasio sí que saben tratarme bien, piensas.

El email marketing puede conseguir la misma satisfacción que la invitación de tu gimnasio, pero con una ventaja:

Los costes son muchísimo más baratos.

No tienes que gastarte dinero en la imprenta ni en repartirlos casa por casa.

El email marketing es una conversación directa con tu receptor. Con gente que, voluntariamente, quiere saber de ti. De tu marca. Sin ser una venta pura y dura.

Se basa en la confianza. Una persona te ha abierto las puertas de su casa (te ha dado su dirección de email) porque confía en que le aportarás contenido y conocimientos útiles para él.

A partir de este momento, tu prioridad debe ser la de responder a sus expectativas, y cultivar una relación de confianza plena.

[Tweet «Vender es una consecuencia de toda la estrategia de email marketing. 12 consejos para persuadir.»]

 

¿Qué es el email marketing y por qué es necesario?

El Email Marketing es una potente herramienta que te permite contactar con tus clientes y posibles clientes para enviarles correos personalizados con estos 3 objetivos:

1 Aportar Valor

2 Crear Relaciones

3 Vender

Debes buscar un equilibrio entre los 3 puntos.

Vender es una consecuencia de toda la estrategia de email marketing.

  • El 91% de los consumidores de Internet revisa a diario su correo
  • El 66% de los consumidores ha realizado una compra online como consecuencia de una campaña de email marketing

El correo electrónico es el canal líder cuando se trata de rendimiento de la inversión, pero pocos tienen la capacidad de lograr resultados.

Por eso quiero proporcionarte 12 consejos para mejorar el COPY de tus emails y obtener mejores resultados en tus campañas de email marketing.

 

12 tips de persuasión para aplicar a tus campañas de email marketing 

 

#1 Investigación, prueba y análisis

La investigación no es sólo aconsejable, es una necesidad.

Necesitas saber todo lo que puedas acerca de su audiencia.

Investiga cuáles son los comportamientos de compra de tu audiencia. Sus hábitos de navegación.

Y cualquier otra información que pueda ayudarte a saber qué es aquello que va a hacer que acaben comprando.

Ponlo todo a prueba. Tras una campaña de email marketing, es fundamental analizar los resultados: tasas de apertura, clics, conversiones, etc.

 

#2 Calidad es mejor que cantidad

Es muy bueno tener una lista enorme, pero sólo si son el tipo correcto de usuarios que necesitas.

Una lista de los 20.000 personas dueños de gatos es inútil si tu intención es vender silbatos para perros.

La calidad de tu lista influirá en gran medida en la eficacia de tu campaña. Asegúrese de que tu lista está llena de calidad, de clientes potenciales.

La segunda área de la calidad vs cantidad se refiere a la frecuencia. No importa lo bueno que sean tus correos electrónicos, si acaban en la carpeta de spam. Si no tienes nada bueno para enviar, no envíes nada.

 

#3 El asunto es vital

¿Cuántos emails tiras a la papelera sin leer a lo largo del día? Estoy seguro que muchos. Y la gran culpa de que realices esta acción la tiene el remitente (no confía en él), y el asunto (no te atrapa).

Tras leer la línea del asunto de un email podemos:

  • Abrirlo y leerlo
  • Lanzarlo a la papelera
  • Marcarlo como correo no deseado

En el espacio de unos pocos segundos el receptor decidirá el destino de su correo electrónico. El consumidor medio es bombardeado con unos 100 mensajes al día. ¿Qué podemos hacer para marcar la diferencia? Esforzarnos en escribir un buen asunto para incentivar la lectura del email.

 

#4 Las cuatro “U”

Las cuatro «U» es una técnica desarrollada por Michael Masterson para crear titulares potentes. Esta fórmula aconseja que todas las frases del asunto deben ser:

Urgente: La urgencia es una vieja técnica de ventas y marketing. El usuario debe percibir que el mejor momento para leer nuestro correo es ahora.

Único: ¿Quieres leer la misma información una y otra vez? Por supuesto que no. Si recibes un correo electrónico que te promete contar algo que ya sabes en su título, entonces no lo vas a abrir.

Ultra específico: Si escribes un asunto específico, el efecto será mucho más persuasivo.

Útil: Aquí se trata de incluir algún beneficio útil para el lector. Dile a tu lector lo que el correo electrónico le ofrece, refuerza la utilidad del mismo.

 

#5 Juega con la curiosidad del receptor

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Si vemos un cartel sobre el banco de un parque donde pone “recién pintado”, lo primer que hacemos es tocarlo con el dedo para comprobar si aún está húmedo. Si utilizas las cuatro “U” en el asunto de tu email y dejas abierto el contenido, el efecto será más potente aún:

¡Funciona! Esta es la forma de conseguir tráfico… y convertir.

En este caso, la información que se presenta está incompleta, la única forma para saber más es abrir el correo. Juega con la curiosidad de tus clientes potenciales y proporciona información suficiente para saciar su apetito.

 

#6 Títulos cortos mejor que largos

Aunque es una receta para los titulares, este debería ser el objetivo de todo el copy del email. Corto y conciso.A menudo sólo somos capaces de leer los primeros 40 caracteres o menos de una línea de asunto (según nuestro programa de lectura de emails). Así, pon atención a las primeras palabras del asunto. Y no te extiendas demasiado. Los titulares cortos y descriptivos obtienen mayor tasa de apertura. 

Puedes consultar también algunos consejos de copywriting para escribir el resto del texto del email.

 

#7 Inspírate en tu bandeja de entrada

Si consultas tu bandeja de entrada, te darás cuenta de qué emails abres y qué correos tiras a la basura. A partir de ahora, empieza a prestar atención a los títulos de los mails exitosos, y analiza por qué los has abierto.

Utiliza fórmulas populares de titulares, echa un vistazo a los correos que abres casi sin pensar. Son los más efectivos.

 

#8 Establece relevancia e interés desde el principio

Después del titular, las primeras líneas del email son las más importantes. Es necesario reforzar el “por qué” del correo electrónico. Cuenta por qué es relevante para el lector y refuerza su interés.

Puedes utilizar las cuatro “P” de la persuasión (en inglés):

  1. Promise / Promesa
  2. Picture / Imagen
  3. Proof / Prueba
  4. Push / Empujar

Hacer una promesa que sea relevante para las necesidades de tu cliente ideal es una táctica muy efectiva.

La mejor manera de asegurarse de que sus correos electrónicos están haciendo promesas útiles es:

  • Conocer bien a tu público
  • Segmentar tu lista de mails
  • Utilizar autoresponders en tus campañas
  • Prestar mucha atención al feedback de tus correos

 

#9 Sé Honesto

Para establecer una relación con tu potencial cliente la honestidad debe ser una condición innegociable.

Si quieres vender con tu campaña de email marketing pero no eres un negocio, no finjas que eres un negocio. Si eres freelance y vendes productos de autoayuda, no finjas que eres “un equipo de profesionales”.

Recuerda que debes construir una relación duradera y de confianza.  

 

#10 Un email, un propósito

Tus correos electrónicos necesitan tener un propósito claro. Todo, desde la línea de asunto hasta el Call To Action (CTA), pasando por el cuerpo del texto, debe centrarse en ese propósito. Única y exclusivamente.

No incluyas enlaces a diferentes páginas en un mismo email. Intenta que todas las llamadas a la acción vayan juntas en una misma dirección.

 

# 11 No olvides incluir una llamada a la acción

Todo el trabajo duro que has realizado para captar la atención, conseguir que tu correo se lea y persuadir a tus clientes potenciales culmina en la etapa final: la llamada a la acción (CTA).

Esta es la parte más poderosa de nuestro email.

Puedes aplicar aquí las normas generales de optimización del CTA, pero con el correo electrónico hay algunas consideraciones adicionales.

La llamada a la acción debe enlazar con una página de destino específica, no a tu home page.

  • ¿Quieres vender un curso?
  • ¿Estás promocionando una nueva entrada de tu blog?
  • ¿Ofreces un descuento para un determinado producto?

El copy de tu correo debe estar alineado con el objetivo de tu email. La llamada a la acción debe apuntar también a ese objetivo. Es el clímax de tu campaña de email marketing.

 

#12 Incluye un CTA secundario

Cuando leemos un correo, las partes más importantes son el inicio… ¡y el final! Al terminar un email, incluye una Post Data (PD) con una llamada a la acción secundaria. De esta forma aumentarás las posibilidades de conversión.

Aquí está también admitido que el objetivo del CTA sea otro al del correo electrónico. Me explico.

Si estás redactando un correo para promocionar la última entrada de tu blog entre tus suscriptores, puedes aprovechar la PD para incluir un CTA secundario. Como por ejemplo, promocionar tu nuevo curso.

Si revisas ahora tu bandeja de entrada, estoy seguro que un alto porcentaje de los emails que tienes incluyen una Post Data con una llamada a la acción secundaria.

¿Por qué?

Porque funciona.

 

CONSEJO FINAL

Crea una nueva carpeta en tu servidor de correo electrónico y llámala, por ejemplo, “Emails 10”. A partir de ahora, guarda aquí todos aquellos correos que creas que son buenos, que tras leer su asunto te provocan inevitablemente que los abras. De esta forma podrás consultarlos rápidamente cuando lo necesites y dispondrás de varios ejemplos inspiradores para tus campañas de email marketing.

El email marketing sigue siendo el rey indiscutible de retorno de la inversión. Busca la herramienta de email marketing que más se adapte a tus necesidades y cultiva la relación con tus suscriptores.

Espero que estos 12 consejos te ayuden a crear correos electrónicos que te produzcan el mejor rendimiento posible.

Si utilizas algún otro consejo o tienes un método secreto para aumentar las conversiones de tus emails, cuéntalo en la zona de comentarios.

Escribe textos persuasivos.

Vende con empatía en internet.

Es el momento de dar el GRAN SALTO, tanto si llevas tiempo con tu proyecto online como si estás empezando. ¿Te unes a la comunidad de copywriting consciente?

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