3 recetas para cocinar una Propuesta Única de Valor exquisita

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La mayoría de las propuestas de valor que podemos leer en Internet son distantes, frías o sosas.

Supongo que el motivo es la falta de conciencia. Muchos negocios todavía no valoran la necesidad de adaptar sus mensajes y contenidos para que conecten emocionalmente con su público objetivo.

Hace unos días recibí un mail que me animó a escribir este artículo.

En el correo, una empresa solicitaba mis servicios para que mejorara los textos de su página principal.

Al abrir el enlace, comprobé que los textos eran distantes, poco concisos y bastante difusos. Pero quizá lo que más me impactó fue la Propuesta Única de Valor que describían:

Todo lo que tu empresa necesita

¿Todo? ¿Qué es todo? Pensé de inmediato. Esta frase, destacada y situada en la parte más elevada de la pantalla, me hizo reflexionar.

Hay multitud de Páginas Web que tienen propuestas demasiado generales y difusas. Poco específicas.

Es hora de ponerle remedio, ya que no quiero que a ti te pase lo mismo.

Empecemos.

 

¿Qué es una Propuesta Única de Valor?

 

Una Propuesta Única de Valor es una frase específica que expresa claramente lo que haces y/o los beneficios que conseguirán tus clientes al contratar tus servicios o comprar tus productos.

Es algo que te hace único, que te diferencia del resto de tus competidores.

Suele acompañar al logotipo de una marca o utilizarse repetidamente en mensajes publicitarios.

También suele aparecer de forma destacada en las Páginas Web de los negocios digitales.

La Propuesta Única de Valor debe generar un impacto a nuestro cliente ideal. Es el primer paso para conectar con él y conseguir que nos recuerden.

Por supuesto, debes tener los deberes bien hechos y saber con exactitud a quién te diriges y cuál es su problema principal (recuerda, ese que tu solucionas con tus productos o servicios).

¿Tienes mucha competencia? Si la respuesta es que “sí”, enhorabuena.

Es muy bueno saber que uno tiene competencia, ya que es un indicador de que nuestro mercado tiene futuro.

Pero cada persona es un mundo. Cada uno de nosotros es único. Y en los negocios personales, sobretodo, destacar esta autenticidad o aquellos aspectos que nos hacen “diferentes” es lo que realmente conecta emocionalmente con nuestros posibles clientes.

Empeiza por descubrir qué te hace único (a ti como emprendedor o a tu negocio).

Veaos ahora tres opciones para preparar una receta con la que cocinar nuestra Propuesta Única de Valor.

 

3 Recetas para cocinar tu Propuesta Única de Valor

 

1) Receta Asociativa

Se trata de destacar palabras que se asocian con tu marca. Destacar beneficios y soluciones que aportas. Decir cuál es el resultado final de lo que ofreces.

Vamos a ver un ejemplo para tenerlo más claro.

Habitualmente.com
Cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

 

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La autora del blog traza el camino que vas a seguir para conseguir el máximo beneficio que ofrece: dar un giro a tu vida.

Y te recuerda que antes de conseguir tu objetivo, vas a tener que aprender a cambiar tu manera de pensar y a instaurar nuevos hábitos en tu vida.

También destaca tres palabras importantes para su marca: mente, hábitos, vida.

Otro ejemplo es el de la web Desdelatrinchera.com

Supera tus límites
Para Profesionales y Directivos comprometidos con maximizar sus resultados

En el título ofrece la recompensa principal que vamos a conseguir si contratamos los servicios del autor y leemos asiduamente sus artículos.

Además, en el subtítulo añade “para quién”.

Pero también podemos simplificar más la receta y utilizar una frase que describa simple y llanamente lo que hacemos:

 

2) Receta provocadora

Aquí utilizaremos el “por qué”, el propósito de nuestro negocio. Queremos conectar a un nivel profundo y emocional con el lector.

Describimos con una frase el cambio positivo que queremos crear en el mundo con nuestro negocio.

Ejemplos:

Ruta Kaizen
Conócete a ti mismo y descubre tu verdad

 

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Inspirayavanza.com
Ha llegado el momento de inspirar y avanzar

 

3) La receta de al abuela: Misión + Promesa + Marca

Esta receta se cocina con tres pasos:

PASO 1:  ¿Qué ofreces? ¿Qué aportas?
Ejemplo: servicios, productos y artículos en el blog sobre pensamiento positivo

PASO 2: ¿Qué beneficios obtengo?
voy a enseñarte a cambiar tu forma de pensar para que seas más feliz

PASO 3: Añade especies para dar más sabor
Tu marca aporta un toque único y especial. Remata tu receta con algún adjetivo o emoción

Pensamiento positivo para vivir una vida más feliz cambiando el chip

El lema final podría quedar así:

Cambia el chip. Abraza el pensamiento positivo y alcanza la felicidad que mereces

 

Ejemplos reales:

Lifestylealcuadrado.com

Construye un negocio online que ames. Vive la vida de tus sueños

 

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Vivir al máximo

Consejos realistas para mentes inquietas que quieren crear su propio camino

 

Algunos consejos finales

 

Una Propuesta Única de Valor ebe estar diseñada para convencer a un cliente potencial de que tu servicio o producto aporta mayor valor que la competencia.

¿Por qué debería comprarte a ti y no al de al lado?

Tiene que ser simple, concisa, precisa e ir directo al grano.

Debe entenderse al momento y destacar el principal beneficio que ofreces.

Si no sabes por dónde empezar, responde a estas preguntas y apunta:

  • ¿Qué ofreces?
  • ¿A quién se lo ofreces?
  • ¿Cuál es el resultado final que consiguen tus clientes?
  • ¿Qué es lo que te hace único?
  • ¿Qué comentarios te hacen tus seguidores o clientes?
  • ¿Por qué te compran a ti y no a otro?

Ah, y recuerda que puedes cambiar el lema cuando quieras, no es como el nombre de tu marca, que puede ser tu propio nombre o uno creativo.

La Propuesta Única de Valor puede evolucionar. Es normal que la vayas cambiando a media que tu negocio va creciendo y madurando.

Una buena propuesta de valor te permite mostrar y ofrecer tus servicios a las personas adecuadas. Aquellos que realmente valoran (nunca mejor dicho) lo que vendes.

¿Quieres compartir tu Propuesta Única de Valor? Me encantaría conocerla en la zona de comentarios y hablar sobre ella.

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