Cómo escribir anuncios en Facebook Ads que generen miles de clics

Facebook Ads está de moda porque funciona.

Pero cuidado, si te pones a hacer anuncios sin tener una estrategia bien planteada, estarás tirando a la basura mucho dinero.

Y hay un error que se repite mucho. Yo mismo lo cometí varias veces.

El peor error que puedes cometer el utilizar Facebook Ads es clicar en el botón de “promocionar publicación”. Es una opción que la red social te da después de darte la buena noticia de que una determinada publicación “está funcionando mejor que el 75% restante”.

No caigas. Vas a tirar el dinero.

Imagina que promocionas una publicación que ya has publicado hace unos días porque Facebook te lo sugiere. Inviertes 5 euros al día durante 5 días (25 euros). Consigues 20 “me gusta” en esta publicación y un par de comentarios.

Punto.

Esto es lo que has conseguido con 25 euros. No hay estrategia detrás, casi no has segmentado a tu público y no has optimizado ni la imagen ni el texto de tu anuncio.

Como te comentaba antes, yo he cometido este error varias veces. Por suerte, ahora que has leído estas líneas, tú lo vas a evitar.

En este artículo quiero ofrecerte primero las bases que debes conocer para crear una buena Campaña con Facebook Ads. Y después, te daré consejos para que redactes textos que conecten con los usuarios a los que te diriges y les motiven para clicar en los enlaces del anuncio.

Por cierto, si todavía no has creado ninguna campaña en Facebook Ads o las que has hecho no han tenido el resultado que esperabas, al final del post tengo una buena noticia para ti…

Las dos ventajas principales de Facebook Ads:

  • Segmentación: la red social de Zuckerberg lo sabe casi todo de nosotros. Por eso permite realizar una segmentación muy acotada. Nuestros anuncios se muestran solo a las personas que cumplan una serie de requisitos (la lista es casi interminable) por lo que apuntaremos a nuestro cliente ideal.
  • Precio asequible: al contrario de lo que ocurre en otras plataformas publicitarias, la inversión en Facebook Ads puede ser económica y muy rentable. Para conseguirlo, debemos plantear buenas campañas, diseñar y escribir buenos anuncios, medir resultados y optimizar el proceso.

Ahora sí, vamos a entrar en materia.

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¿Qué debes tener en cuenta antes de ponerte a publicar anuncios a lo loco?

1) Prepara el terreno

Una buena campaña publicitaria no nos va a servir de mucho si no tenemos preparado el terreno. ¿Dónde va el usuario si hace clic en el enlace del anuncio?

Hemos de diseñar el embudo de conversión con una landing page efectiva, que destaque los beneficios de lo que ofrecemos. Puede ser una página para captar leads, por ejemplo, en la que ofrecemos un incentivo en forma de Lead Magnet (guía PDF, por ejemplo) o de descuento en nuestros servicios.

Esta página de aterrizaje debe ser la prioridad antes de ponerte a realizar cualquier campaña con anuncios en Facebook. Repasa el diseño, el copy, la usabilidad…

2) No busques “likes”

Busca negocio. En el retorno de inversión. Y no pienses en “likes”.

Realiza un trabajo previo de investigación: ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Y tu público objetivo?

Define los objetivos de la campaña publicitaria y elabora un plan estratégico. Este proceso debería ser el más largo, ya que es la base para que la campaña sea exitosa.

3) Segmenta al máximo

Si conoces al detalle a tu público objetivo, podrás segmentar al máximo. Además, no se trata de segmentar solo al público al que te diriges, también deberás segmentar el mensaje (publicando varios anuncios, con diferentes imágenes y textos).

Has de saber cómo le gusta a tu público que le hables, en qué tono y qué palabras utilizar.

Cómo diseñar una Campaña en Facebook Ads

Establece un objetivo por Campaña. Uno de los objetivos más comunes es el de obtener clics hacia una landing page en la que quieres que el usuario actúe:

• Se apunte a tu lista de correo
• Se apunte a un evento
• Se inscriba a un curso gratuito
• Reserve una primera sesión gratuita por skype contigo
• Etc.

Una Campaña deberá tener varios Grupos de Anuncios.

Los Grupos de Anuncios se establecen en función de los Públicos. Así, deberás crear tantos grupos de anuncios como perfiles de públicos hayas establecido.

Y para cada Grupo de Anuncios podrás crear varios anuncios y determinar, midiendo los resultados, cuál de ellos está funcionando mejor.

Campaña, Grupo de Anuncios, Anuncios. Esta es la secuencia.

Piensa que cuantos más Grupos de Anuncios (públicos) establezcas, más retorno de inversión tendrás, ya que habrás segmentado muy bien a tu audiencia (género, ubicación, intereses, profesión, aficiones…).

Recuerda que una vez crees tu Campaña de anuncios, no debes olvidarte. Mira cada día cómo está funcionando y valora realizar posibles optimizaciones.

Los anuncios: imágenes y… ¡textos!

La imagen da fuerza al anuncio. Es el primer impacto que recibe el usuario y por eso debemos darle la importancia que se merece.

• Debe ser representativa del público al que te diriges.

• También debe estar alineada con los valores de tu marca.

• En la medida de lo posible, evita los colores azul y blanco, ya que pueden confundirse con los tonos corporativos de Facebook.

• Incluye la Llamada a la Acción.

• No introduzcas muchos elementos en la imagen. Vende más una foto con un solo elemento principal.

Una foto extraordinaria captará la atención de los usuarios, pero no debes olvidarte del texto. Las palabras que utilices en tus anuncios reforzarán el mensaje, por lo que debes prestarles la misma importancia.

Cómo usar el copywriting en los textos de tus anuncios de Facebook Ads

¡Por fin! Ya hemos llegado a la parte que más me gusta. Veamos cómo escribir el texto de un anuncio en Facebook Ads.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la extensión:

Titular: 25 caracteres
Descripción: 90 caracteres
Texto del enlace: 30 caracteres

La misma plataforma ofrece una serie de consejos para escribir buenos textos en los anuncios. Puedes verlos aquí.

Antes de pasar a la parte textual de tu anuncio puedes incluir en la imagen una llamada a la acción, tu oferta.

Recuerda que esta parte textual no debe superar el 20% de la superficie de la imagen, ya que de lo contrario Facebook no desplegará todo el potencial de tu campaña publicitaria como penalización.

Si en Internet andamos siempre con prisas, consultando las redes sociales también. Son muchos los impactos que nos pueden llegar en un minuto, haciendo scroll cuando miramos las “noticias”.

Una amiga que ha viajado a Nueva York, unos vídeos que te motivan para cocinar una receta sabrosísima esta misma noche, un anuncio de un curso de coaching…

Comos siempre, se trata de captar la atención. De destacar. Y para conseguirlo los elementos más importantes son la imagen del anuncio y el pequeño texto que escribiremos sobre ella.

El Título, 65 caracteres para captar el interés

Una vez ya hemos captado la atención del usuario con la imagen y el texto que hemos incluido en ella, el título toma protagonismo.

Es importante ser muy específico en este apartado y plantearlo como una llamada a la acción o como una pregunta directa al punto de dolor principal.

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Lo más importante en la descripción: la claridad

Tienes 90 caracteres para describir tu oferta. Debes contar lo que ofreces con total claridad. Si creas confusión, el mensaje no llegará correctamente.

Seguramente se trata de la parte más complicada de escribir, así que tómate tu tiempo.

Busca las palabras que enganchen a tu potencial cliente y guíalo para que despierte el deseo de hacer clic en tu enlace.

Algunas fórmulas para redactar este texto son:

• Hacer preguntas que despierten la curiosidad y aludan directamente a nuestro público objetivo

• Aportar datos interesantes y sorprendentes para tu audiencia

• Incluir algún testimonio

Como siempre, se trata de contar los beneficios de tu oferta para despertar en el lector un interés real.

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Tu oferta resuelve un problema, ¿verdad? Pues cuéntalo de forma clara y específica, como lo hacen Isa y Juanmi de Más y Mejor en esta publicidad. Tu cliente ideal está “sufriendo” por algo y tú estas aquí para aportarle soluciones.

Basa tu texto en la parte emocional de tu oferta.

Piensa en los temores principales de tu público objetivo, en los problemas mentales que les retienen a actuar, en las emociones que siente…

Las llamadas a la acción deben ser muy obvias

Por último, escribe llamadas a la acción simples, concisas y directas.

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Como has visto en este artículo, crear una campaña de Facebook Ads exitosa no solo depende de usar una buena imagen y escribir un texto persuasivo para incentivar los clics.

Antes debes planificar bien la estrategia a seguir y crear un embudo efectivo de conversiones.

Puedes empezar a crear tus propias campañas y probar qué es lo que funciona mejor. Sin embargo, puede que gastes dinero al usar el método prueba/error para aprender con tu experiencia. Si de verdad quieres que tus anuncios triunfen en Facebook, saber cuánto debes invertir en cada campaña y cómo segmentar a tu público objetivo, este curso es para ti.

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