7 pasos para escribir un “Sobre Mí” que enamore a tu cliente ideal

escribir página sobre mí

Hoy vamos a hablar de una de las páginas más importantes de tu Web, el “Sobre Mí”, también llamado “About Me”, “Sobre Nosotros” o “Quién Soy”.

Al contrario de lo que mucha gente cree, en esta sección no debes hablar específicamente de ti. Esta página va sobre tu cliente ideal y debes aprovecharla para hablarle del problema que tiene y de tu solución.

Nuestra Web es un escaparate que está abierto las 24 horas del día. Nunca sabes cuándo va a llegar un posible cliente, ya sea a través de un artículo de tu blog o siguiendo la pista de un post que has publicado en las redes sociales, por ejemplo.

Por eso es sumamente importante tener claro cómo escribir la página “Sobre Mí” de tu Web profesional de desarrollo personal o bienestar.

Por la experiencia que tengo con mis clientes, la página “Sobre Mí” es una de las que más cuesta escribir. Suelen complicarse pensando que deben escribir mucho sobre ellos, sus logros profesionales, su experiencia… Si es tu caso, espero que una vez leas este artículo, puedas escribirla en menos de una hora y empezar a generar leads de calidad con ella.

Voy a ponerte ejemplos en cada apartado para explicarme mejor.

¡Empecemos!

 

Reflexiones para hacer antes de ponerte a escribir tu “Sobre Mí”

Si hace tiempo que lanzaste tu Web profesional, déjame hacerte una pregunta… ¿Cuánto hace que escribiste esta página? Creo que ha llegado la hora de repasarla, ya que como ocurre con muchos otros textos estratégicos que escribimos para nuestro negocio, una vez los publicamos ya no los volvemos a leer casi nunca.

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Y en este caso estamos hablando de la segunda sección más visitada de una Web. Por delante se sitúa la Página de Inicio. Como deducirás, es vital para tu negocio de desarrollo personal que tengas bien estructurada esta página.

Como premisa, recuerda que siempre que te pongas a escribir un texto (para una página de la web, un artículo en el blog, un post en redes sociales, un email…) siempre debes tener claro cuál es el principal objetivo.

En el caso de la página “Sobre mí”, además de humanizar tu marca personal, el principal objetivo es persuadir a tu cliente ideal. Filtrar las visitas y convertir las de calidad en suscriptores, que más adelante podrán convertirse en clientes.

También es una sección donde debemos diferenciarnos de la competencia. Y dejar claro qué es lo que nos hace distintos a los demás.

Es cierto que también puedes mencionar algún servicio profesional y motivar para que el usuario siga descubriendo cómo trabajar contigo, pero sin duda yo situaría como prioritario el hecho de conseguir el nombre y el email de ese cliente potencial que está averiguando más “sobre ti”.

Como he comentado antes, hablar de ti mismo no es el objetivo de esta sección. Si quieres contar tus experiencias profesionales y sacar a relucir tus títulos este no es el lugar adecuado. Con esto no quiero decir que no cuentes nada de tu vida, porque una recomendación (como verás más abajo) es que uses tu historia para conectar emocionalmente con tu público.

 

¿Qué usuarios leen tu página “Sobre Mí”?

Existen tres clases de usuarios que aterrizan en tu página “Sobre mí”. Vamos a verlo con detalle:

  • Nuevos Usuarios: son aquellos que han llegado a tu Web buscando algún concepto en un buscador o siguiendo algún enlace externo que apunte a alguno de tus contenidos. Les ha gustado lo que han leído. Y por eso quieren conocer un poco más de que va tu negocio y van a leer la sección “Sobre Mí”.
  • Usuarios habituales: han leído varios artículos de tu blog. Pueden ser suscriptores, o no. Pero tu marca les empieza a sonar porque han visitado tu página Web en varias ocasiones y ahora quieren ver quién eres. Quieren saber también qué más ofreces en tu negocio para ellos.
  • Usuarios que quieren convertir: Son aquellos usuarios que visitan nuestro “Sobre Mí” para acabar de tomar su decisión. Quieren comprar nuestro curso, quieren contratar un servicio que ofrecemos, o quieren comprar nuestro e-book, pero necesitan un empujón final. Y entran a leer para saber quiénes somos.

El contenido de nuestra página debe satisfacer a estos tres grupos de usuarios. Porque los tres perfiles tienen algo en común: quieren saber si han llegado al sitio indicado.

Por tanto, el propósito de tu negocio es lo primero que debe quedar claro en esta sección.

 

7 consejos de copywriting para tu “Sobre MÍ”

Si has leído hasta aquí y estás empezando a pensar… “¿y ahora cómo escribo yo otra vez el texto?”, “¿qué puntos puedo mejorar?”. No te preocupes, voy a exponerte los 7 puntos clave para que puedas repasar esta sección tan importante de tu negocio.

 

#1 Escribe un título que capte la atención y despierte el interés

El título es el gancho principal de la página. Es el detonante que va a hacer que un usuario siga leyendo el texto o no. Por tanto, un buen título tiene que motivar para seguir leyendo.

Investiga qué tipos de palabras utiliza tu público objetivo y úsalas en el título. Cuenta por qué haces lo que haces, cual es tu misión. Los negocios de desarrollo personal son vocacionales. Transmítelo en el título.

El título puede contar cuál es el beneficio principal que ofreces a tu cliente ideal o puede transmitir tu propuesta de valor. Aquí no hay recetas mágicas, usa la lógica. Intenta pensar como tu cliente ideal y escribe una frase que le motive a seguir leyendo más.

En mi caso, actualmente utilizo este título en mi “Sobre Mí”:

Nada vende mejor que unas palabras bien escritas

Es una frase que genera curiosidad y que alude al principal beneficio que ofrezco: escribir para persuadir, para tomar acción. En definitiva, para encontrar las palabras que te ayuden a vender tus servicios y productos.

Por lo general, es conveniente que los títulos empiecen con un verbo de acción y los acompañemos de un beneficio. Por tanto, también habría podido titular la sección con alguna de estas frases:

  • Vende más, domina el arte del copywriting
  • Aprende a escribir textos que venden
  • Escribe textos estratégicos que persuaden a tus clientes

En el título no se trata tanto de ser creativo como de ser efectivo. Piensa en una frase con gancho que apele al beneficio principal que ofreces y tendrás una receta muy potente.

#2 Utiliza una imagen que transmita

Poner una foto es un elemento de persuasión muy efectivo. Si apareces sonriendo, mucho mejor. Pero no conviertas tu “Sobre Mí” en un álbum de fotos. Con una, dos o tres imágenes, es suficiente.

Intenta que la foto sea de calidad, que transmita los valores de tu marca y que tu mirada se dirija a la pantalla.

Una buena fotografía transmite cercanía. El usuario sabrá quién está detrás de la Web y así es como empieza una relación de confianza.

sobre mí paula díaz

Paula Díaz

 

#3 Desarrolla tu misión

La página “Sobre Mí” sirve para contar tu misión. Para exponer tu “por qué”.  Menciona el problema que solucionas con tu negocio y asegúrale al usuario que está en buenas manos. Que se encuentra en el lugar idóneo para resolver sus dudas y temores.

Con tu servicio o producto vas a solucionar un problema. Cuéntalo en esta página también. Asegúrate que tu público objetivo sepa que tú eres la persona que puede ayudarle.

Tras contar tu misión, pasa a resolver el “Cómo”. Explica cómo ayudas a solucionar los problemas de tus clientes. Qué métodos sigues.

Una buena estrategia para contar todo esto es utilizar la fórmula PAS: Problema, Agitación, Solución. Tienes más información en este artículo que publiqué hace unas semanas: Las 3 fórmulas de copywriting que debes dominar para persuadir a los usuarios que visitan tu Web.

sobre mí en equilibrio mental

 

Enequilibriomental.com: captura de pantalla con la Solución (antes ha expuesto los puntos de dolor y ha agitado el problema).

 

#4 Breve introducción sobre quién eres

Cuenta brevemente quién eres y cuál es tu sector. Explica en qué consiste tu actividad y qué beneficios aporta. Recuerda que debes ser humilde. Si quieres decir que tienes un título, escríbelo pero con gracia.

Una buena técnica a aplicar en esta sección es el storytelling. Puedes exponer el caso de alguien que ha sido tu cliente y, a través de un relato, contar qué beneficios ha conseguido gracias a haber trabajado contigo.

Esto hará que conectes profundamente con el lector.

Puedes contar también tu propia historia, con giros inesperados, anécdotas. Repasa estos dos artículos sobre cómo contar historias, te vendrán muy bien para escribir este par de párrafos:

 

sobre mí ana mayo

 

#5 Apela a la imaginación del lector

Si consigues que tu lector se imagine cómo es trabajar contigo o comprar uno de tus productos, lograrás una conexión directa con él. Puedes activar aquí el principio de simpatía. Las personas compramos a aquellas marcas o profesionales que nos caen bien, que nos entran por los ojos.

Todo lo que transmitimos a través de nuestro tono hace que la gente se enganche: que se suscriban a nuestro blog, que compren nuestros productos, que decidan trabajar con nosotros…

Haz que el lector se imagine cómo le puedes ayudar. Te dejo con un gran ejemplo de Cristina Viartola.

sobre mí cristina viartola

 

#5 Usa estos consejos de estilo

  • Sé humilde
  • Utiliza la primera persona (la tercera persona no se lleva bien con la humildad)
  • Utiliza frases cortas
  • Una idea por párrafo
  • Involucra al usuario, háblale directamente
  • Evita palabras muy técnicas
  • Usa el lenguaje de tu cliente ideal
  • Sé relevante
  • Sé conciso y claro en tu lenguaje
  • Evita hablar sobre tu competencia
  • Lee lo que has escrito en voz alta y edita el texto si no lo haces con fluidez
  • Utiliza viñetas para favorecer el escaneo del texto
  • Determina un objetivo para esta página y añade la Llamada a la Acción correspondiente (puede ser más de una)

 

#7 Establece al menos una clara llamada a la acción (CTA)

La página “Sobre Mí” debe tener un propósito e incluir, al menos, una llamada a la acción (Call To Action). Incluye un formulario de suscripción, por ejemplo, y un botón. Es el detonante de la conversión.

Ejemplo:

¿Te ha gustado lo que has leído? Entonces también te gustará descubrir cómo es trabajar conmigo.

Termina esta sección incitando al lector a la acción.

Dile qué quieres que haga ahora. Cuál es el siguiente paso. Porque si no lo haces, todo lo anterior no habrá servido para nada.

Establece un objetivo para esta página (recuerda que te aconsejo que el objetivo sea captar sus datos para que se apunte a tu lista de suscriptores) y añade al menos una llamada a la acción para “convertir” al lector.

sorbe mí ernesto

Enfoca tu “Sobre Mí” a tu cliente. Haz que sea interesante y céntrate en la conversión. Tendrás muchas más opciones de que el usuario que lo lea se convierta en cliente en el futuro.

Y tú, ¿has leído páginas “Sobre Mí” que te han hecho bostezar? ¿Qué cambios vas a aplicar en esta sección de tu Web? ¡Anímate! Cuéntamelo a continuación, en la zona de comentarios.

 

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