Las 3 fórmulas de copywriting que debes dominar para persuadir a los usuarios que visitan tu web

formulas copywriting

“Escribe frases cortas”, “Habla de beneficios”, “Escribe títulos que atrapen al lector”…  

Si sigues varios blogs de copywriting, ya habrás leído consejos como estos varias veces. Y son técnicas que funcionan. Pero escribir para seducir, convencer y vender no es tan sencillo…

Si tuviera que escoger una (y solo una) estrategia a tener en cuenta a la hora de escribir textos persuasivos sería la empatía. No hay nada más poderoso como “ponerte en la piel” de la persona que te va a leer.

Saber cómo piensa, qué siente al leer tus palabras, por qué está en este momento visitando tu web, qué es lo que busca, qué quiere solucionar, a qué se dedica, qué hace en su tiempo libre…

La empatía es una habilidad que se puede desarrollar.

Y.. ¿sabes qué?
Voy a contarte algo que muchos copys saben pero no dicen. En realidad, no hay nadie mejor que tú para escribir los textos de tu Web.

Porque tú tienes algo que ni el mejor copywriter del mundo tiene.

Tú tienes pasión por tu profesión, amas aquello a lo que te dedicas más que nadie en este mundo.

  • Es tu área de especialización.
  • Es tu marca personal.
  • Es el trabajo que has creado con sudor y algunas lágrimas.
  • Y es la alegría que has sentido (o sentirás) con tus primeros clientes

No quiero decir con esto que el copywriter no tenga pasión por escribir textos persuasivos, ¡claro que la tenemos!

Me refiero a que por mucho que un copywriter pueda conocer tus servicios y productos porque te ha pasado un formulario muy bien planteado y ha charlado contigo durante horas para conocer todos los detalles de tu negocio, nunca tendrá tanta pasión como la que tú pones en tu propio negocio.

Por eso hoy voy a hablarte de 3 fórmulas de copywriting que debes tener siempre presentes cuando te pongas a escribir los textos de tu negocio digital.

¿Te apetece conocerlas?

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1) Fórmula de copywriting AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción

Según esta fórmula, son cuatro los pasos que guían al lector para que acabe realizando una determinada acción:

  • Suscribirse a tu Web
  • Contratar un Servicio
  • Apuntarse a un Seminario
  • Asistir a un Webinar
  • Comprar un producto
  • Etc

Atención

¿Tu página capta la atención del usuario en menos de 8 segundos?

¿Puede el lector percibir la relevancia de tu página Web para solucionar su problema o encontrar lo que necesita?

Si tienes dudas sobre las respuestas, necesitas repasar los textos de tu Web.

Captar la atención del usuario es el primer objetivo que debes conseguir. Los títulos magnéticos son la pieza clave en este primer punto (además de un diseño y unas fotografías que acompañen y complementen el mensaje).

También puedes utilizar un video corto en la Web para captar la atención utilizando el canal audiovisual.

Interés

¿Estimula tu página el interés del usuario y le confirma que ha llegado al lugar correcto?

¿Tus textos sugieren que la solución que ofreces es la más relevante y útil para tu lector ideal?

Aquí la protagonista debe ser una potente “entradilla”. El primer párrafo debe despertar el interés del lector para que sienta el deseo de seguir leyendo y descubriendo qué hacemos y qué podemos ofrecerle.

Una buena técnica suele ser la de hacer preguntas relacionadas con el cliente ideal o con sus principales problemas (puntos de dolor).

La magia aparece cuando le haces sentir, cuando le remueves el estómago.

Deseo

¿Despiertas con tus textos el deseo para que el cliente ideal acabe realizando la acción que buscas? ¿Apelas a su imaginación y a sus neuronas espejo para que sienta que tu solución es ideal para él?

Llegados a este punto debes presentar la solución a su problema: tu producto o servicio. Es el momento de hablar de los beneficios.

Puedes listarlos o contarlos de forma más detallada. Pero recuerda priorizarlos ante las características. También deberías explicar por qué tus productos o servicios son diferentes (únicos).

Acción

¿Es fácil y obvio para el usuario tomar acción?

¿Preguntas directamente a tus lectores si quieren tomar acción?

¿Ofreces información relevante para que el usuario acabe inevitablemente haciendo clic en la llamada a la acción?

Queremos que nuestros lectores, nuestros visitantes tomen medidas. Para ello debes incluir varias llamadas a la acción en el texto, no lo dejes únicamente para el final.

En ellas debes indicar específicamente lo que quieres que haga el lector para comprar tu producto o para tomar algún otro tipo de acción.

 

2) Fórmula de Copywriting PAS: Problema, Agitación y Solución

¿Te agobia tu rutina laboral? Seguramente sientes que cada día que pasa es igual al anterior, que tu motivación está en la cuerda floja.

¿Estás harta de tener un jefe maleducado que desprecia tu trabajo? ¿Y si pudieras… trabajar para ti misma?

Tranquila, no eres la única.

Y te adelanto que muchas otras mujeres como tú han encontrado ya la solución.

En el ejemplo anterior he seguido esta pauta: He identificado el problema, lo he agitado para llegar de forma más profunda a la lectora y le he anticipado una solución (aún no le he contado cuál es).

Para identificar el problema y agitarlo deberás averiguar qué es lo que le quita el sueño a tu cliente ideal. Después, puedes añadir sal a la herida para que escueza. Y finalmente ofreces una solución al problema: tu solución.

Para poder agitar el problema resulta imprescindible que conozcas los puntos de dolor de tu cliente ideal. Necesitas conocerle como a tu mejor amiga, saber qué le preocupa y cuáles son sus deseos.

La clave es investigar, para poder empatizar después.

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3) Fórmula de Copywriting: las 4 Us

Las 4 Us corresponden a las 4 iniciales de estas palabras en inglés: Unique, Useful, Ultra-Specific, Urgency.

Creada por Michael Masterson, coach de negocios y emprendedor, esta fórmula funciona muy bien en titulares y en textos cortos, como el de los posts en redes sociales.

Las 4 Us en castellano son: Único, Útil, Últra Específico y Urgente.

Según esta regla, un buen titular debe ser urgente, único, útil y ultra-específico.

Intenta incorporar, al menos, dos de estas cualidades en tus titulares.

Los titulares “Urgentes” incitan a la acción

  • Lee esto antes de…
  • ¿Aún sigues cometiendo estos errores de/en…?
  • Este es el por qué necesitas aprender… ahora
  • Cómo… en las próximas 24 horas

Los titulares “Únicos” sorprenden a tus lectores

A lo largo del día vemos cientos de titulares en blogs, diarios, bandeja de entrada, revistas y redes sociales. Tu titular debe ser único para destacar entre los demás.

¿Cómo puedes escribir titulares únicos? Pensando en incorporar aspectos como:

  • Metáforas: Esta es la mejor estrategia para robar sonrisas a tus clientes
  • Relacionando dos temas inconexos (aparentemente) entre sí: 6 lecciones que Donald Trump puede enseñarte sobre desarrollo personal
  • Cambiando las creencias de tus lectores: Por qué no necesitas más tráfico en tu Web

Los titulares “Útiles” revelan la información que encontrarán tus lectores al leer el resto del contenido

Este tipo de titulares responden sin complejos a la pregunta que se hacen los usuarios cuando entran en tu blog: “¿Qué puedo encontrar aquí que me sirva?

Indica en el titular por qué una persona debe dedicar 3 o 4 minutos de su vida a leer tu artículo. ¿Qué beneficios va a obtener?

Ejemplo:

  • 15 consejos para…
  • Una fórmula probada y efectiva para…
  • La solución a… se llama…

Los titulares “Ultra Específicos” ofrecen información detallada de la información que viene a continuación

Dile a tu lector qué es lo que viene a continuación, así de sencillo:

  • 4 pasos para convertir a tus lectores en suscriptores
  • Cómo crear un hábito saludable en 7 días
  • 5 plugins de wordpress que necesitas como coach

 

#Bonus: La prueba social y los testimonios

La prueba social y los testimonios demuestran que hay clientes que ya han confiado en ti (testimonios) y que tienes una gran comunidad que sigue tus consejos (seguidores en redes sociales).

Pero también puedes incluir pruebas de tu trayectoria como profesional (certificados, títulos, fotografías…).

Si demuestras tu experiencia y tu valía real, ofrecerás un empujón extra que ayudará a tomar una decisión positiva a aquellos potenciales clientes que duden en el último momento.

Según el experto en marketing Robert B. Cialdini, la prueba social es uno de los 6 elementos más importantes para lograr influencia (junto con la reciprocidad, el compromiso, la simpatía, la autoridad y la escasez).

Este principio destapa el mecanismo psicológico por el cual tendemos a “acomodarnos” en la opinión mayoritaria. Es decir, estamos predispuestos a aceptar algo si antes los demás ya lo han aceptado. O al contrario.

La prueba social en Internet se traduce en testimonios.

Los testimonios son la prueba social que va a dar prestigio a tu marca personal. La principal misión de tu página Web es convertir tus visitas en clientes.

Para conseguirlo, disponer de testimonios reales y creíbles es esencial.

Puedes utilizarlos en tu Home Page para reforzar tu credibilidad y persuadir a las nuevas visitas. También es habitual en negocios de desarrollo personal y bienestar que siguen una estrategia de conversiones de alta a su newsletter.

Si quieres profundizar en el tema, en este artículo te cuento cómo pedir testimonio a tus clientes.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Vas a seguir alguna de estas fórmulas?

Te agradeceré enormemente que comentes tus impresiones aquí debajo y que compartas este artículo en tus redes sociales. ¡Gracias!

 

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2 comentarios en “Las 3 fórmulas de copywriting que debes dominar para persuadir a los usuarios que visitan tu web

  • Hola Ernesto, muy útil el artículo para los que no somos muy duchos en copy pero tenemos que “enfrentarnos” a una página de venta de un producto/servicio en blanco. O en nuestra Home.

    A mí me parece que la más sencilla es la fórmula PAS. La típica preguntita, metes en el dedo en la llaga hasta sentir el dolor y, ala, das la solución. El problema es que, claro es sencilla, y se ve por todos lados, pero bueno, no hay nada perfecto 😉

    Un abrazo,

    Antonio

    • ¡Hola Antonio! Efectivamente la fórmula PAS es de las más utilizadas pero no por eso deja de ser efectiva. Podemos verla en infinidad de páginas de venta, en campañas de email marketing (en un mismo correo o siguiendo el proceso en varios emails), en Páginas de Inicio, etc. Un abrazo!

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